@UADY_Mx Rindió protesta el titular de Medicina Veterinaria y Zootecnia

0
462

Medio Alternativo del Sureste.- 5 de enero de 2015.- “El futuro inmediato, basado en el Plan de Desarrollo 2014 – 2022 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y en el plan de trabajo que presentamos, será viable en la medida en que participemos todos; por nuestra parte y el equipo administrativo nos comprometemos a escuchar y apoyar los esfuerzos colectivos tendientes al logro de los propósitos académicos”, afirmó hoy el maestro Marco Antonio Torres León al rendir protesta como titular de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

“Somos conscientes de que las propuestas de mejora, no siempre serán de arriba hacia abajo, es indispensable y deseable, las que vienen de abajo hacia arriba; reiteramos el compromiso de ser sensibles a estas propuestas”, subrayó el titular del plantel poco después de rendir protesta ante estudiantes y académicos así como integrantes del XV Consejo Universitario y representantes de los sectores público y privado que asistieron a la ceremonia este mediodía.

En su intervención, Torres León citó entre los retos principales de la Facultad la acreditación del 100 % de los programas de licenciatura “y todo lo que estos reconocimientos implican, principalmente los vinculados con la infraestructura, equipamiento así como el personal académico habilitado para garantizar egresados competentes y en este contexto es tarea importante también mejorar los indicadores de egreso y titulación en los tiempos deseables”.

En posgrado, investigación y vinculación Torres León señaló “debemos continuar los esfuerzos para que el Doctorado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales sea reconocido por el CONACYT en la vertiente de Competencia Internacional y que los resultados de los proyectos de investigación y vinculación realmente impacten en los procesos productivos agropecuarios y de manejo de recursos naturales tropicales, para ello es necesario reforzar las acciones de difusión de resultados en las áreas y sectores compatibles con los objetos de estudio de la UADY”.

Más adelante dijo que “también es importante continuar impulsando la participación de los cuerpos académicos en las convocatorias de proyectos de investigación y vinculación e incrementar los servicios calificados, por ejemplo, en salud y producción animal y estudios de impacto ambiental, principalmente al sector social de la entidad y ofrecer el posgrado profesionalizante en perros y gatos, cuya pertinencia ya fue documentada”.

Como un tercer reto del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Marco Torres señaló la consolidación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) en los programas actualizados y en aquellos que en breve serán modificados -el Posgrado Institucional y las Licenciaturas en Agroecología y Biología Marina-. “Esto requerirá, en primera instancia, refrendar el compromiso de los académicos, estudiantes y personal de apoyo”, precisó el director y al mismo tiempo invitó a los integrantes del Campus a participar en el proceso de consolidación del trabajo colectivo mediante la reflexión colegiada, pertinente y sistemática de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dejó en claro que “el compromiso es que la Secretaría Académica, la Jefatura de Posgrado e Investigación y los Coordinadores, mediante la participación de las academias, identifiquen las necesidades de infraestructura, equipos y personal para el desarrollo de los ejes en que se basa el MEFI; finalmente, serán los docentes y estudiantes los protagonistas del éxito de esta encomienda; sin ustedes, todo será vano”.

Antes de concluir, el directivo expresó “tenemos confianza en que el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, colaborará en la modernización y ampliación de la infraestructura, la modernización del equipo y del parque vehicular para el apoyo a la academia. Esta confianza se basa en los resultados entregados a la sociedad en los casi 45 años de la Facultad, destacando el incremento de la matrícula, los resultados de los proyectos de investigación y los niveles de habilitación de los profesores y cuerpos académicos”.

“Este año la Facultad cumplirá 45 años de historia y esto nos obliga a continuar los esfuerzos para honrar el legado de los que nos precedieron, para homogenizar las fortalezas de los programas de licenciatura y redoblar las estrategias que fomenten nuestra identidad como Campus. A la comunidad, de nuevo les solicitamos su colaboración con propuestas y su participación en las acciones con este objetivo”, comentó Torres León y se comprometió con el Rector de la UADY a continuar colaborando hacia el logro de la Visión de la Casa de Estudios.

En la ceremonia se informó que el maestro Enrique Abreu Sierra continuará como titular de la Secretaría Administrativa y el Doctor Hugo Delfín González lo hará también en la Jefatura de Posgrado e Investigación a su vez la maestra Rosa Ramírez Porras ocupará el cargo de Secretaria Académica.

José de Jesús Williams, rector de la UADY, recordó que fue el 27 de noviembre pasado cuando se abrió el proceso para designar al responsable de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. “El 2 de diciembre se realizó un taller donde participaron los académicos e investigadores con el fin de analizar los avances, retos y áreas de oportunidad para continuar el desarrollo y consolidación del campus y el 8 del mismo mes Marco Torres León presentó y compartió con la comunidad su propuesta de trabajo”.

“Posteriormente el 9 y 10 de diciembre se realizó un proceso de auscultación electrónica donde buena parte de la comunidad del campus externó sus opiniones, inquietudes y por supuesto propuestas que ayudarán a fortalecer el plan de trabajo de Torres León”, indicó el Rector y finalmente señaló que el 17 de diciembre el Consejo de la UADY ratificó en su cargo al titular Torres León.

“Es así como se abrió un espacio de reflexión que seguirá durante todo el periodo de la administración ya que un elemento importante es la comunicación porque de esta manera sabremos cómo mejorar los procesos y cumplir las metas de un proyecto que se construye y pule con la participación de todos y cada uno de los integrantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia”, finalizó el doctor Williams.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here