@ZaciComunica Intercambio, venta de productos artesanales y servicios ecoturísticos Valladolid

0
393

Medio Alternativo del Sureste.- Un auténtico intercambio, venta de productos artesanales y servicios ecoturísticos se realizó hoy durante una exposición montada en el parque del barrio de Candelaria, con la participación de creadores de los municipios de Tixcacalcupul, Maní, Chankom, Tekóm, Teabo, Chikindzonot, Yaxcabá y Valladolid.

Esta exposición denominada “De las manos y del solar maya”, tiene primeramente el objetivo de que los participantes -en esta ocasión de ocho municipios de las regiones centro, sur y oriente- se conozcan entre sí y principalmente puedan mostrar y vender lo que saben hacer, explicó la coordinadora del evento, Rubi Escobar Parga, de la organización UCIRed.

Al inaugurar la jornada de intercambio y venta de los productos, en representación del presidente municipal, Roger Alcocer García, el síndico municipal, Narces Mendoza Ambriz, destacó el trabajo que realizan las manos mágicas de los participantes y los invitó a exponer sus productos durante el programa domingos vallisoletanos. –Es un espacio importante pues arriban turistas, tanto locales, como nacionales e internacionales, señaló.

-Créame que estamos orgullosos de su trabajo, de sus manos mágicas que transforman todo esto que nosotros disfrutamos, dijo, al augurar el mejor de los éxitos a esta Feria “Tik k´ab Yeétel Tik Luún maaya”.

La coordinadora del evento, Escobar Parga, agregó que es el primer evento que realizan en esta zona. Es el fruto del esfuerzo de tres años de trabajo, precisó. La organización se encarga de brindarles asesoría, apoyarlos en la producción, inducirlos a la comercialización, con el objeto de mejorar sus condiciones de vida.

Indicó que esta asociación trabaja con financiamiento de instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales, etc., a través de proyectos que van presentando, tanto en rescate de tradiciones y costumbres como el mejoramiento en el nivel de vida de las comunidades indígenas.

Promueven el intercambio de semillas, artículos, productos, etc., que quizá a alguien no le sirva pero que otro necesite. En el caso de las artesanías, para comercializarla de forma directa y en el caso del ecoturismo, para promover el atractivo que representan los cenotes de los pueblos de Yucatán.

Presente en el evento, el jefe del departamento de fomento turístico, Noé Rodríguez Cervera, pidió a los participantes calidez y trato amable para los visitantes, ya que es parte importante en la promoción de nuestra ciudad.

Al final el Síndico Municipal, acompañado de jefes de departamento, recorrieron los stands montados en el parque de Candelaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here