Valladolid, sede del Primer Congreso Feminista del Oriente

0
504

Medio Alternativo del Sureste.- Del 21 al 25 de noviembre próximo se realizará el Primer Congreso Feminista del Oriente, organizado por la asociación de mujeres Despertares A.C., con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, y la participación de otras dependencias.

 

Durante una rueda de prensa realizada en el Salón de los Murales del Palacio Municipal, la directora de Despertares, Mireya Franco Pasos, leyó la convocatoria que señala que pueden participar mujeres de las zonas urbanas y rurales, maya hablantes, de diversidad sexual, así como sindicatos y organizaciones civiles hermanas.

 

El presidente municipal Roger Alcocer García, destacó la importancia de la mujer en la sociedad y recordó que hace 60 años se otorgó el voto a la mujer.

 

Dijo que la asociación “Despertares” se puede expresar con la responsabilidad y el compromiso de ser un elemento fundamental de trasformación.

 

Recordó que en algunos pueblos, existe el tabú de que la mujer se debe dedicar a las labores domésticas y están limitadas para estudiar, pero ahora ha evolucionado y ya muchas mujeres son profesionistas  y tienen un empleo que les permite aportar al hogar.

 

Señaló que el programa “Mujeres Adelante” que implementó el DIF Municipal, permite que las mujeres tengan la posibilidad de seguir creciendo a través de pláticas de estabilidad emocional, para la eliminación del estado de depresión, etc., Está dirigido a las mujeres, amas de casa y se les brinda capacitación y platicas psicológicas , para que salgan adelante, puntualizó.

 

Por otra parte, se informó que uno de los requisitos para participar en este Primer Congreso Feminista del Oriente es que sean mujeres de 16 años en adelante, y tendrán que llenar una hoja de registro, a partir de ahora hasta el 15 de noviembre.

 

Las inscripciones se pueden enviar a la cuenta despertaresmujeres@hotmail.com o a través de la página oficial de Facebook. También en la calle 45 número 201 –b x 42, de 5 a 9 pm, donde se les proporcionará una hoja de registro y programa a desarrollar. También se puede solicitar información en el teléfono 985 106 9687.

 

Mencionó Pasos Franco, que del 21 de noviembre se realizará la inauguración de este Primer Congreso Feminista del Oriente durante el cual se desarrollarán temas sobre los derechos civiles y políticos de las mujeres, tradiciones culturales que justifican prácticas que lastiman y discriminan a la mujer, obligaciones de los estados para eliminar la discriminación contra la mujer, consecuencias físicas y psicológicas de la violencia sexual y orientación por orientación sexual e identidad de género.

 

Para el 22 de noviembre, se realizará la ceremonia del Fuego Nuevo en el Cenote Zaci, instalación de las mesas de trabajo de educación, salud, laboral, ama de casa, diversidad sexual, tercera edad, jóvenes, maya hablantes, política y discapacidad y por último se entregarán los resultado de las mesas de trabajo, dijo.

 

Explicó que el 23 de noviembre se realizará la carrera por una vida digna y de salud, categorías, master para mujeres de 36 a 50 años, y jóvenes para mujeres de 18 a 35 años.

 

El 24 de noviembre, los temas a desarrollar serán sobre mujeres que han hecho historia y subordinación histórica de la mujer, y movimiento feminista del siglo XIX.

 

Finalmente para el 25 se llevará a cabo la conferencia “Las mariposas”, donde se abordarán temas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Metamorfosis en tu vida, Cerrando el círculo, y clausura del congreso.

 

El diputado, Gonzalo Escalante Alcocer, estuvo presente en la rueda de prensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here