nauguran en Yucatán el segundo Centro Hidrometeorológico Regional

0
463

Medio Alternativo del Sureste.- Yucatán es la segunda entidad del país en tener en su territorio un Centro Hidrometeorológico Regional, que generará información confiable en la materia, con el fin de minimizar riesgos para la población de la Península ante la presencia de cualquier contingencia o fenómeno natural que se desarrolle en el Océano Atlántico o el Golfo de México.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, inauguraron dicho espacio, que contará con el servicio de expertos en meteorología e hidrología para la operación y difusión de eventualidades atmosféricas y oceánicas.

Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo destacó que el establecimiento del organismo representa una evolución en las responsabilidades de las autoridades para hacer frente a la presencia de dichas contingencias, con lo que se suman esfuerzos a fin de promover la cultura de protección civil que ha formado la sociedad en los últimos años.

«Este Centro con equipos y programas altamente especializados para la prevención climática, nos permite tener la seguridad que el análisis de la información nos va a permitir realizar las acciones necesarias para la protección de la integridad de todos los ciudadanos y sus pertenencias», afirmó el mandatario, ante el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman.

Asimismo, Zapata Bello añadió que el edificio inaugurado estará vinculado a otros Centros de la misma índole, para generar información debidamente procesada que contribuya a tomar decisiones de gran relevancia para la entidad en materia agrícola, pecuaria y pesquera.

En su intervención, Guerra Abud aseguró que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto invierte recursos para que el país esté equipado y preparado ante los fenómenos meteorológicos que, indicó, cada vez van a ser más frecuentes e intensos.

En este sentido, apuntó que existe una estrecha colaboración de manera activa entre las dependencias federales con las estatales, para lograr que las consecuencias de las contingencias climáticas no pasen a mayores. También, reconoció el trabajo realizado por la Conagua, como la capacitación de capital humano especializado en la labor de predicciones.

Por su parte, Korenfeld Federman explicó que el primer Centro de este tipo empezó a operar en Chiapas y el recién inaugurado estará especializado en actividad ciclónica, además de que generará pronósticos cada tres horas, en beneficio de los cuatro millones de mexicanos que habitan en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

El funcionario federal anunció que el próximo año se pondrá en marcha uno de estos espacios en Veracruz y otros tres en Sonora, Nuevo León y Chihuahua, para que exista una coordinación entre el sureste y noroeste del país. Añadió que la idea es que cada uno de ellos también esté especializado en diversos temas, como la sequía y los frentes fríos.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida representa una inversión de 28 millones de pesos y su construcción abarca mil 964 metros cuadrados. En sus instalaciones se monitorearán las ondas tropicales que crucen el Océano Atlántico y los frentes fríos que atraviesen el Golfo de México.

Entre sus principales beneficios se encuentran la operación de redes meteorológicas, el envío de alertas al Sistema de Protección Civil, el mejoramiento de los pronósticos de mesoescala y Red Wigos, así como la coordinación internacional con servicios en la materia de las naciones del Caribe, además de la evaluación de efectos del cambio climático, entre otros.

Previo a la ceremonia, el Gobernador y el secretario federal recorrieron parte de las instalaciones del Centro, entre ellas el Departamento de Climatología y las Salas de Mandos de Incidentes y Revisión Meteorológica.

En el marco de la inauguración, también se clausuró el XXVII Foro de Predicción Climática de la República Mexicana y el III Encuentro de Servicios Meteorológicos.

Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Juan Caballero González, y el director de la Conagua en Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.

De igual manera, los comandantes de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón, y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, así como el titular de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, y el consultor de la Organización Meteorológica Mundial, Govindarajalu Srinivasan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here