Inauguran en Yucatán la XVIII Convención Anual y Expo Aneas 2014

0
491

Medio Alternativo del Sureste.-Con el tema «Agua y energía para el bienestar de México», el Gobernador Rolando Zapata Bello y titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, Juan José Guerra Abud, encabezaron la inauguración de la XVIII Convención Anual y Expo Aneas 2014, que se desarrolla en Yucatán.

Acompañado del presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (Aneas), Emilio Rangel Woodyard, el mandatario indicó que en la entidad se están impulsando acciones que amplíen y mejoren la infraestructura hidráulica para asegurar la cobertura universal de suministro y abastecimiento del vital líquido.

Abundó que los avances en esta materia en el estado se han logrado compartiendo experiencias, creando alianzas regionales y contando con la participación de los organismos públicos y los prestadores de servicios de agua potable, saneamiento y tratamiento, así como también instrumentando una política de alcance nacional.

«Hemos puesto el acento en programas que aseguren el manejo integral de residuos sólidos y el tratamiento de aguas residuales. En ese sentido, una herramienta importante será el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida de la Conagua, el segundo de su tipo en el país, que será inaugurado hoy por la tarde», aseguró.

En presencia del director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno de la República, David Korenfeld Federman, Guerra Abud señaló que para la administración del Presidente Enrique Peña Nieto este recurso es una prioridad, lo cual se refleja en los esquemas sociales emprendidos, mismos que tienen el acompañamiento del presupuesto correspondiente.

Durante el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Korenfeld Federman subrayó que a fin de garantizar servicios de calidad a la población mexicana, así como mejorar, modernizar y dar un nuevo rostro a los organismos reguladores, se elaboró la Ley General de Aguas, la cual está en proceso de aprobación en el Congreso de la Unión.

«En un proceso incluyente que plantea soluciones modernas, los niveles de Gobierno han conformado dinámicas para trabajar de manera corresponsable con la sociedad», abundó.

Explicó que dicha norma otorga a las entidades y los municipios la autodeterminación para prestar los mejores servicios, además que dispone la creación de un Centro Mexicano de Capacitación en Agua y Saneamiento dedicado a dotar de conocimientos actualizados al personal operativo de los sistemas y empresas.

Por su parte, el presidente de la Aneas informó que en el foro están participando 550 representantes de organismos operadores de agua potable y saneamiento tanto públicos como privados del país. También se cuenta con una exposición de 400 módulos que ofrecen información de compañías proveedoras del vital líquido.

En el acto, las autoridades entregaron la Presea al Mérito Aneas a los destacados colaboradores en el desarrollo e innovación en el ámbito del manejo del recurso, Avner Adin, Héctor Ricalday Quiroga, Ramón Aguirre Díaz, Óscar Hernández López, Manuel Becerra Lizardi y Rigoberto Félix Díaz.

Al término de la ceremonia, se desarrolló una conferencia magistral a cargo del secretario Guerra Abud, titulada «Prestación de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento: retos ambientales».

Estuvieron en el evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, así como los directores Generales de Aneas, Roberto Olivares, y del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here