Centenares de alumnos protestaron hoy para exigir al Estado Mexicano resultados en la investigación por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
La manifestación, convocada por la recientemente constituida Asamblea Interuniversitaria de Yucatán, inició simultáneamente en los parques de Santiago, San Juan y Mejorada, confluyendo los tres contingentes en la Plaza Grande.
Los organizadores pidieron a los jóvenes que la protesta fuera pacífica y que no cayeran en ninguna provocación.
Los manifestantes pararon frente a las oficinas de Milenio Novedades (en la 62 x 65 y 67) y del Diario de la Yucatán (60 x 65 y 67) para exigir que informen con la verdad. El segundo medio cerró sus puertas apenas su personal se dio cuenta de los reclamos de los jóvenes.
Durante el mitin, frente al Palacio de Gobierno, se dio lectura a un comunicado con las exigencias de la Asamblea, donde aseguran que buscan trascender más allá del crimen contra los jóvenes normalistas y ser un movimiento permanente.
Los jóvenes exigieron la presentación con vida de los estudiantes, castigo para los responsables, esclarecimiento de los hechos, la defensa de las normales rurales, una investigación seria de los hechos, la derogación de la reforma educativa y un mayor presupuesto para las universidades públicas.
Por la Universidad Autónoma de Yucatán, trascendió que participaron alumnos de los campus de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, además de la Facultad de Veterinaria, la de Arquitectura y la Prepa 2.
También se sumaron alumnos de las escuelas de la UNAM en Mérida, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el Instituto Politécnico de Mérida (ITM), el Colegio Mérida, la Modelo, la Marista, el CRUPY (Chapingo), la Normal Rodolfo Menéndez de la Peña, la Normal Antonio Betancourt Pérez, la escuela Felipe Carrillo Puerto y el Instituto Superior de Educación Normal, entre otros planteles educativos.
Adicionalmente participaron las agrupaciones de izquierda Kolectivo El Rebelde (encabezada por Lorenzo Nicolás Peraza González, quien estuvo a cargo de la logística del mitin, y Mauricio Macossay Vallado), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección Yucatán y el Frente Amplio Social Yucatán.
Integran la última agrupación mencionada la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato de Telefonistas, el SNET, Unorca, el SNTTT, la CIOAC, la CNPA, la UNMIC, SNTCAMGACRM Secc. 1, STUNAM, CODC, Proyecto Yucatán, El Barzón, Ugocp, Consucc y el Sindicato Integrado de los Trabajadores Municipales (SITMUN).