Entregan bonos de vivienda rural a familias de 12 municipios

0
414

Medio Alternativo del Sureste.- 20 de febrero de 2015.- Para impulsar una mayor igualdad e inclusión social, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezaron la entrega de 364 acciones del programa «Vivienda rural».

Estos apoyos, en los que se invirtieron cerca de siete millones de pesos, servirán para la construcción de techos y recámaras adicionales en hogares de familias de Acanceh, Buctzotz, Cantamayec, Halachó, Izamal, Maxcanú, Mérida, Tixpéual, Tzucacab, Tekantó, Yaxcabá y Tixkokob.

Acompañado de funcionarios de los tres niveles, el mandatario afirmó que en Yucatán la participación de la ciudadanía y la organización social en conjunto con las autoridades, ofrece resultados a favor de los habitantes de todo el territorio.

«La suma de esfuerzos de la sociedad con los Gobiernos federal y estatal permite que los beneficios de las acciones, en este caso en materia de vivienda, lleguen a donde más se necesitan, beneficios que apuntan hacia el bienestar y la calidad de vida de más familias yucatecas», aseguró.

Por su parte, Ramírez Marín subrayó la importancia de utilizar de manera inmediata el material de construcción para convertir el apoyo otorgado en una obra real que mejore el hogar de cada beneficiario.

«El Gobierno de la República cumple su parte al administrar, mediante una verdadera política de vivienda, un recurso que sirve para combatir condiciones de pobreza en el país y en el estado. Que los bonos se conviertan en cuartos, en techos, en recámaras, a ustedes les toca hacer las cosas bien», indicó a los presentes.

Previamente, el Gobernador y las autoridades que le acompañaron entregaron las primeras 700 casas del Desarrollo Certificado «San Marcos», así como las obras de rehabilitación de la plaza Torres Mesías y andadores de la unidad habitacional Polígono 108 de Mérida, acciones que contribuyen al crecimiento ordenado de esta capital.

En «San Marcos», Zapata Bello aseveró que el concepto de sustentabilidad en el que se basa dicho espacio no sólo apunta al cuidado del medio ambiente, sino también a la viabilidad del despegue económico y social del sur de Mérida.

«El Desarrollo Certificado detonará la dinámica productiva, educativa y de conectividad en esta zona de la ciudad, por lo que la suma de esfuerzos de empresarios y constructores de vivienda contribuye al gran propósito del Estado, de garantizar que cada familia viva en condiciones de bienestar», destacó.

Durante su intervención, Ramírez Marín indicó que con la edificación de complejos habitacionales verticales se rompe un paradigma nacional, pues al hacer eficientes los costos de suelo y de distribución de servicios, se fomenta una mejor calidad de vida para miles de yucatecos.

Por su parte, el socio de Grupo Vivo, Fernando Vega Espinosa, señaló que gracias a la visión compartida con los Gobiernos federal y estatal se construyeron hogares con materiales de la más alta calidad, teniendo como premisa fortalecer el tejido social, así como crear una capital más equitativa.

Respecto a las obras de rehabilitación física de la plaza Torres Mesías y los andadores peatonales de la unidad Polígono 108, el director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, hizo un llamado para que los verdaderos agentes del cambio social que se busca en esa zona sean los más de ocho mil beneficiarios de esta estrategia.

Detalló que con una erogación de recursos de 13.3 millones de pesos se remozó una cancha deportiva de usos múltiples y cuatro andadores, se construyeron tres pasos peatonales y se instalaron 194 módulos de luz y sombra, 203 bancas, juegos infantiles, áreas verdes y jardines.

En esta gira de trabajo acompañaron al Gobernador, los secretarios de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal.

También, la senadora Angélica Araujo Lara, el director del Instituto de Vivienda del Estado, César Escobedo May, y el presidente de Construcasa, Pedro Espadas Cervantes, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here