Entrega SSY insumos para Proyectos de Gestión y Capacitación

0
574

Medio Alternativo del Sureste.- 24 de febrero de 2015.- El Sistema Integral de Calidad en Salud (Sicalidad) reconoció el esfuerzo de 33 proyectos de Gestión y Capacitación en Yucatán e hizo entrega de herramientas tecnológicas por un monto cercano a los 2.4 millones de pesos, informó el director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), José Ignacio Mendicuti Priego.

En representación del titular de la dependencia, Dr. Jorge Mendoza Mézquita, el funcionario señaló que con esta acción se busca consolidar la excelencia en los establecimientos de atención médica de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Explicó que el monto de material recibido incluye capacitación, así como desarrollo de técnicas y habilidades para el personal de la SSY, con la intención de que adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar el servicio a los pacientes.

De esta manera se realiza el reconocimiento público a los responsables de los Proyectos de Gestión y Capacitación del Programa Sicalidad 2014, seleccionados por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, así como la entrega de los insumos para sus propuestas.

Mendicuti Priego subrayó que estos planes se desarrollan en las unidades médicas a través del financiamiento otorgado por el Sistema, a fin de incidir en la mejora de sus procesos e indicadores.

Agregó que el año pasado se logró la participación de 25 Proyectos de Gestión y ocho de Capacitación, haciendo un total de 33; de los cuales ocho fueron seleccionados para financiamiento, cuatro de Gestión y el mismo número de Capacitación.

Las propuestas ganadoras que se beneficiaron de estos recursos son el Departamento de Calidad mediante diplomados en atención pre-hospitalaria de pacientes traumatizados, de tratamiento oportuno en urgencias médicas y de calidad en la atención clínica.

Asimismo, se favoreció a la coordinación estatal del programa Caravanas de la Salud. También se otorgó una instrucción en ultrasonografía a especialistas de esa instancia.

De igual manera se capacitó a galenos del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, pertenecientes al equipo especial para tratamiento de la vía aérea difícil en anestesia, al Hospital de la Amistad Corea-México mediante el programa “Infórmate y capacítate con calidad” y al Centro de Salud Urbano de Mérida con un curso sobre servicio al usuario en el primer nivel.
Finalmente, se respaldó al Centro de Salud de la comisaría Sihó en Halachó, mediante la instrucción sobre prevención de la violencia en mujeres indígenas embarazadas en comunidades de alta marginación.

En el evento de este día estuvieron los directores del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, Carlos Espadas Villajuana; y de la Amistad Corea-México, José Luis Aké Sosa; los titulares de las Jurisdicciones Sanitarias 1, María Esther Rangel Ramírez; y 2, Rudy Humberto Coronado Bastarrachea, así como el jefe del Departamento de Calidad de la SSY, Jorge Alfredo Solís Torre.

Jorge Mendoza Mezquita Secretaría de Salud Yucatán Beto Urcelay La Cara Amable de la Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here