Criminales electorales, con espada sobre su cabeza: Ortiz Pinchetti

0
27

La espada de Damocles pende sobre las cabezas de los delincuentes electorales, pero también sobre los funcionarios que usen recursos públicos para ganar comicios y no se repetirán casos como el de la contienda presidencial de 2012, advirtió el fiscal electoral José Agustín Ortiz Pinchetti. T

Consideró que es una noticia “magnífica” la aplicación de prisión preventiva oficiosa para quienes cometan delitos electorales avalada por el Senado y celebró que esto representa un freno para que no se manipulen los recursos públicos y programas sociales en las próximas elecciones.

“No podemos decir que ya es seguro que borremos el fraude electoral de la historia de México. Eso está por verse. Pero es un gran avance, un avance muy significativo y va a haber para los funcionarios que hagan este abuso, que es muy frecuente en los eventos electorales, una espada de Damocles que penderá sobre las cabezas de estos funcionarios y espero que tenga un carácter disuasivo.

Que la gente que pudiera tener tentación pues ya sabe que se puede pasar todo un proceso judicial, desde el inicio hasta la sentencia definitiva en la cárcel”, aseveró.

Indicó que si bien no hay certeza de que esto elimine el fraude electoral, es un gran avance para que no se repitan casos como los de la elección de 2012 que hoy salen a la luz. “Han usado y abusado de esta manipulación en los recursos de los programas sociales. La impunidad se ha mantenido, el ejercicio electoral de 2012 que llevó a la Presidencia al señor Enrique Peña Nieto se fundó en una derrama de dinero que en la primera investigación que se hizo respecto de las tarjetas que se usaron fueron 13 veces más que lo permitido por la ley.

Y hubo una inexplicable insensibilidad y abstención de las autoridades electorales para intervenir en un desacato semejante. Lo peor es que las cosas malas no vienen solas: no solo hubo una elección injusta e impune, sino además un pésimo desempeño porque la corrupción tiene ese efecto, no solo dejar impunes los delitos sino que pervierte la función pública”.

Por ello sostuvo que “la reforma es magnífica”, pues abarca los procesos electorales locales y federales, pero también las consultas populares que fueron promovidas por el presidente López Obrador.

Ortiz Pinchetti indicó que “se aplicará también a los proceso electorales de los partidos, porque es necesario porque ha habido abusos de todo género utilizando los programas sociales para incentivar la abstención o la participación del electorado”.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA VARIOS DELITOS

Con un voto dividido, la madrugada de este jueves el Senado aprobó la propuesta por la que se reforman diversas leyes para instaurar la prisión preventiva oficiosa a delitos graves como el feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, violencia sexual contra menores, corrupción, desaparición forzada y robo al transporte de carga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here