@CONAFOR_YUCATAN Más de 7 mil mdp para el sector forestal en México a través del PRONAFOR

0
614

Medio Alternativo del Sureste.- Fortalecimiento a la productividad, enfoque regional, protección de los bosques y modernización de los trámites para favorecer al máximo la simplificación, son algunas de las características más importantes que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) plasmó en el proyecto de Reglas de Operación 2015 del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).

La institución tiene un presupuesto global autorizado de 7 mil 700 millones de pesos para favorecer al sector forestal mediante la reactivación de la economía en las zonas boscosas y su protección donde habitan 11 millones de mexicanos.

Entre los objetivos generales también se añaden: mantener e incrementar la provisión de servicios ambientales a la sociedad y reducir la emisión de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal.

Entre las particularidades de las Reglas de Operación 2015 está la definición de áreas prioritarias y focalización de apoyos, para lo cual se realizarán una convocatoria a nivel nacional así como a varias regiones y estados para atender necesidades específicas de cada lugar.

Otro de los aspectos relevantes es el fomento a la productividad-eje transversal de toda la propuesta de Reglas de Operación 2015- a través de seis componentes de apoyo:

1.-Estudios y proyectos
2.- Desarrollo de Capacidades
3.-Restauración y Reconversión Productiva
4.- Silvicultura, Abasto y Transformación
5.- Servicios Ambientales y
6.- Plantaciones Forestales Comerciales.

Este último componente atiende un gran reto para el país: elevar la producción maderera, ya que actualmente de acuerdo a los análisis del sector hay un déficit de 6 mil millones de dólares.
De esta manera el PRONAFOR promueve el establecimiento y mantenimiento de Plantaciones Forestales Comerciales para contribuir a incrementar la producción y productividad forestal del país, incluyendo la innovación tecnológica para la tecnificación de las operaciones silvícolas en este tipo de plantaciones.

México tiene una gran vocación forestal ya que cuenta con 64 millones de hectáreas con bosques y selvas, por lo que se pretende elevar la producción maderera de 5.6 millones de metros cúbicos que se producen actualmente a 11 millones de metros cúbicos para el año 2018.

Con lo anterior, el Gobierno de la República promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país, la reactivación de la economía del sector, mejora en la calidad de vida de los habitantes de estas zonas; mantiene e incrementa la provisión de servicios ambientales a la sociedad y finalmente mitiga el cambio climático a través de la reducción de emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here