Firma @PROFEPA_MX segundo refrendo de convenio de colaboración con World Wildlife Fund

0
398

Medio Alternativo del Sureste.-El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, firmó el segundo refrendo del Convenio de Colaboración con la WORLD WILDLIFE FUND (WWF / TRAFFIC), para apoyar los programas y acciones tendientes a combatir el comercio ilegal internacional de vida silvestre, principalmente aquellas encaminadas a la exportación de flora y fauna mexicanas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Organización No Gubernamental WWF/TRAFFIC Norteamérica, tienen suscrito, desde septiembre de 2005, este Convenio de Colaboración, que tiene como objetivo combatir el tráfico ilegal internacional de especies silvestres, mediante el intercambio de información, desarrollo de capacidades institucionales y la cooperación internacional.

Ambos organismos colaborarán y desarrollarán trabajos de capacitación, equipamiento, diseño y producción de materiales de referencia para la plantilla de inspección, intercambio de información y difusión, dirigidos a los servidores públicos adscritos a las oficinas de verificación e inspección ubicadas en los principales puertos, aeropuertos y fronteras, y demás personal de inspección de la Procuraduría.

Además, en materia de cooperación internacional, se facilitarán canales de comunicación para el intercambio de información entre México y los países con los que éste tenga relaciones comerciales en materia de vida silvestre y se proporcionarán los elementos necesarios para una mejor aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres (CITES) en México.

La PROFEPA y WWF / TRAFFIC realizarán campañas de difusión sobre las amenazas de las prácticas comerciales y no sustentables en materia de vida silvestre a fin de concientizar sobre temas relacionados con el comercio de flora y fauna, dirigidas a diversos actores sociales.

Cabe recordar que desde la firma del primer convenio en 2005, se ha capacitado a más del 80% del personal de Puertos, Aeropuertos y Fronteras y de Recursos Naturales en materia de vida silvestre y de la CITES.

Esta capacitación en materia de CITES y combate al tráfico ilegal internacional de flora y fauna ha alcanzado también a elementos de otras agencias nacionales como Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) e instituciones ambientales de los tres órdenes de gobierno, así como a personal gubernamental de los países centroamericanos y del Caribe.

Para la PROFEPA es importante y fundamental establecer mecanismos de colaboración y cooperación con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que permitan fortalecer y consolidar su papel de institución líder en temas ambientales, a nivel regional, nacional e internacional.

Con la firma de este Refrendo, la PROFEPA cumple con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que enmarca las estrategias vinculadas con el quehacer del sector medio ambiente y recursos naturales; específicamente, el objetivo de “Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here