Activan programa de empleo a beneficio de grupos vulnerables

0
522

Medio Alternativo del Sureste.- 19 de febrero de 2015.- Para reducir las dificultades que enfrentan los adultos mayores y las personas con discapacidad al insertarse en el mercado laboral se activó el programa Abriendo Espacios para el periodo 2015, lo cual fue anunciado este día por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz.

En evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario señaló que el esquema es operado por la dependencia a su cargo y este año trabajará de manera coordinada con diversas instituciones a fin de brindar una atención integral a este sector.

Con la presencia de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, Castillo Ruz explicó que entre las estrategias que se implementarán dentro de este programa está la tercera Jornada de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

Esta acción, puntualizó, brinda al buscador de una vacante y al empleador la oportunidad de converger en un mismo espacio físico y se facilita la colocación en un puesto.

“A través de una bolsa de trabajo especializada, se proporcionará atención al buscador que requiere información u orientación para la vinculación laboral, o bien se le canalizará a capacitación a través del subprograma Bécate, así como a acciones de ocupación por cuenta propia del subprograma Fomento al Autoempleo”, indicó.

Detalló que por medio del Centro de Evaluación de Habilidades para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores «Valpar», se insertará al interesado en un sitio acorde con sus conocimientos, habilidades y capacidades.
Este examen, dijo, brinda certeza al empleador de que el candidato puede cubrir adecuadamente el puesto ofrecido.

Asimismo, través del portal www.abriendoespacios.gob.mx, las personas pueden registrar su perfil y crear una cuenta que les permita postularse en línea a las diversas vacantes disponibles.

Como se trata de un recurso que puede ser utilizado desde casa y que permite visualizar puestos específicos para estos dos grupos de la población, es más económico y al alcance de todos.

Castillo Ruz detalló que además, los Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) número 17, y Tecnológico Industrial y de Servicios (Cetis) número 112 ofrecerán su plan de bachillerato no escolarizado con la opción para certificar a personas con discapacidad.

Cuando este sector requiera preparación para adquirir habilidades que le permitan efectuar una actividad por cuenta propia, se contará con el apoyo de los planteles del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), de los Centros de Desarrollo Familiar y Urbano del DIF, o con los talleres de distintas secundarias municipales del estado.

En los cursos se le brindará al beneficiario un instructor que le transmita sus enseñanzas, apoyo de transporte, una beca y los materiales necesarios para desarrollar el oficio.

Mientras a través de la Casa de las Artesanías de Yucatán, se otorgarán talleres para generar productos artesanales bajo el subprograma Bécate.
Los artículos que se deriven de la capacitación, tendrán como sello distintivo una leyenda en la que se menciona que fueron elaborados por manos de personas con discapacidad o adultos mayores para motivar a la sociedad a su consumo.

Acompañado del delegado federal del Trabajo, Ricardo Bejar Herrera, Castillo Ruz agregó que a través de estas acciones, el Gobernador Rolando Zapata Bello concreta y da cabal cumplimiento al compromiso 129 del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, que busca el impulso de una política de empleabilidad para dichos sectores.

Para finalizar, el titular de la STPS expresó que la sinergia de todas las instituciones involucradas, permitirá un mayor alcance de los beneficios hacia estos grupos vulnerables, ya que se tendrá un abanico de mayores posibilidades.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Can Marín, acotó que implementar nuevas estrategias para combatir el desempleo en Yucatán es la muestra de que en el estado se está trabajando responsablemente para incluir a todos los ciudadanos en la transformación económica de la entidad.

“Como sector empresarial hemos tomado como compromiso la tarea de contribuir en lo que esté de nuestra parte para lograr el éxito de los programas de empleo y autoempleo”, añadió.

A su vez, el director del DIF estatal, Limber Sosa Lara, hizo un reconocimiento al esfuerzo conjunto de todos los niveles de Gobierno, pero sobre todo a la participación del sector empresarial para la puesta en marcha de este esquema.

Añadió que seguirán trabajando en cordinación con la STPS para impulsar la visión del Gobernador sobre un Yucatán incluyente.
Al evento acudieron el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón, y la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Minelia Canto Lara.

De igual forma, el director de Educación Secundaria de la Secretaría estatal del ramo (Segey), Mario Alberto Novelo Ayuso y el representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la dependencia, Miguel Pech Estrella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here