Medio Alternativo del Sureste.- El frente frío número 30 afectará a partir de esta tarde-noche a la Península de Yucatán y se pronostica provoque evento de norte en el litoral de la región y un notable descenso en las temperaturas mínimas a partir de este domingo, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
El funcionario federal informó que de acuerdo con el último reporte del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, el frente frío 30 se ubica este mediodía al centro del Golfo de México y se espera que una vaguada pre frontal asociada al sistema provoque la tarde-noche de este viernes, incluso durante madrugada del sábado, precipitaciones de moderadas a fuertes en la entidad, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.
Subrayó que de manera paralela se presentarán en el litoral de la región, también entre este viernes y parte del sábado, vientos de componente norte de 25 a 35 km/hr con rachas ocasionales superiores a los 50 km/hr. Por lo anterior, se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias por las condiciones que se presentarán en el litoral de Yucatán.
Ya para el sábado el potencial de precipitaciones disminuye de manera importante, con excepción de algunas lluvias ligeras al oriente y sur de Yucatán, y prevalecerán las condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado.
Pinzón Álvarez indicó que será para el domingo cuando disminuyan las temperaturas mínimas por influencia de la masa de aire frío que da impulso al sistema frontal número 30.
“De acuerdo con los pronósticos, para el domingo se anticipan valores mínimos de entre12°C y los 16°C, mientras que para el lunes y martes se estarían presentando registros de entre los 11°C y los 15°C, sin que se descarten temperaturas más bajas en algunas localidades de Yucatán, especialmente en la zona sur”, expresó.
En cuanto a las temperaturas máximas, éstas pudieran oscilar entre los 25°C y los 29°C durante los siguientes días.
El Director General del OCPY de la Conagua recomendó a la población tomar las precauciones necesarias por la presencia de este nuevo sistema frontal, pero en especial a las personas de la tercera edad y niños a evitar los cambios bruscos en las temperaturas.