12 principios de éxito del hombre más rico de China, Jack Ma

0
682

Medio Alternativo del Sureste.- 13 de Enero de 2014.- Todos los que hemos buscamos ser emprendedores, hacemos siempre nuestro mejor esfuerzo para obtener el éxito que esperamos; dudo aunque todo aparente ser de otro modo, que alguien se esfuerce en emprender para obtener el fracaso.

Pensamos que existe la suerte, la buena estrella y que por ello muchos logran el éxito y nosotros no…

Nos sugieren estudiar a los grandes y exitosos y que copiemos sus modelos y experiencias, he buscado en biografías, artículos, platicas, el factor común y creo haberlo encontrado…Esta semana leí acerca de Jack Ma, quien se ha convertido en toda una leyenda, este hombre es ni más ni menos «el hombre más rico de China» el país más poderoso del mundo… Su empresa «Alibaba» inicio como muchos negocios, en su natal ciudad Hangzhou, decidió iniciar una pequeña empresa de comercio electrónico.

Jack Ma tiene y ha tenido su propia filosofía la cual resumo en sus 12 principios basados en la filosofía del taichi:

1. No se puede unificar el pensamiento de todos pero se puede unificar a todo el mundo a través de un objetivo común.

Jack Ma explica que ni siquiera la confianza que puede mostrar un CEO es suficiente para unificar el pensamiento de toda una compañía.

Afirma que el 30% de las personas nunca nos creerán hagamos lo que hagamos por lo que es mucho más fácil unir a la sociedad bajo un objetivo común que alrededor de una persona en particular. Filosofía totalmente aplicable al mundo empresarial.

2. ¿Qué diferencia a un líder de un empleado?

Ma afirma que un líder nunca debe comparar sus habilidades técnicas con las de sus empleados ya que nuestros empleados deben tener habilidades superiores a las de su líder. Si no es así, nos habremos equivocado al contratar a esa persona. El papel del líder es el de ser una figura visionaria, tenaz, previsora, resistente, valiente y con capacidad para aceptar el fracaso.

3. No involucrarse en política.

El empresario explica que debemos entender que el dinero y el poder político nunca pueden ir de la mano. Tenemos que elegir entre un ámbito o el otro pero no podemos estar presentes en ambos sectores.

4. Cuatro preguntas clave.

Jack Ma afirma que la nueva generación de empresarios tiene que formularse cuatro preguntas cuyas respuestas deben reflexionar a fondo:

-¿Qué es el fracaso? No hay mayor fracaso que darse por vencido.

-¿Qué es la resiliencia? Un concepto que según Ma no entenderemos hasta que no hayamos pasado por dificultades y decepciones.

-¿Cuáles son mis deberes? Ser diligente, trabajador y ambicioso son términos que Jack Ma alaba en un empresario.

-Sólo los tontos utilizan la boca para hablar. Un hombre inteligente usa su cerebro y un hombre sabio utiliza su corazón.

5. Experimentar.

No hemos nacido para trabajar sino para disfrutar de la vida. Si vas a pasar tu vida entera trabajando acabarás por arrepentirte. No importa el éxito si para ello tenemos que olvidarnos de vivir.

6. Competencia.

Los que compiten entre sí son estúpidos, el odio te llevará hacia abajo ya que si vemos a todos como nuestros enemigos, todos se convertirán en enemigos.

7. Huir de la queja.

8. Aprovechar las oportunidades que otros no ven.

9. Nuestros empleados deben acudir con una sonrisa al trabajo.

10. Cambiar y adoptar antes de que se produzcan las nuevas tendencias.

11. Olvídese de ganar dinero.

12. Su actitud determina su altitud.

Este último principio es de lo más importante.

«Tu actitud hacia el trabajo y las decisiones que tomas son más importantes de tus habilidades»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here