X Seminario Internacional de Huracanes se realizará en #Mérida #Yucatán

0
384

Medio Alternativo del Sureste.- En gira de trabajo por Miami Florida, el Lic. Héctor Navarrete Muñoz, Dir. de Aeropuertos Regionales de ASUR y Presidente de ACILAC, anunció que el 23 y 24 de Marzo se reunirán en Mérida Yucatán más de 20 aeropuerto del país y del extranjero, en el marco de la décima edición del Seminario Internacional de Huracanes, convocados por Grupo ASUR y el Aeropuerto Internacional de Mérida, con el respaldo del Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe (ACILAC) y la Red CIFAL Network de UNITAR.

Previo al inicio de la temporada de huracanes en el océano atlántico y pacífico, “se busca que todos, los aeropuertos estén preparados para darle la seguridad a los pasajeros y líneas aéreas, todos tienen que estar preparados, porque México es vulnerable al impacto de los fenómenos hidrometeorológicos por ambos océanos” aseguró el Lic. Héctor Navarrete Muñoz, quien acordó con los representantes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos los temas a abordar en el próximo curso de capacitación.

Presentar las estrategias y mejorar los tiempos de reactivación de los aeropuertos, es el objetivo de éste seminario que contará con la ponencia de destacados especialistas del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NOAA), del Aeropuerto Internacional de Miami Date, de la agrupación especializada en reactivación de puertos y aeropuertos America’s Relief Team, así como la ponencia del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.

Navarrete Muñoz, destacó también la participación que tendrá, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, quien formará parte de las ponencias principales, con la exposición de las experiencias que dejó a ese aeropuerto, el paso del huracán Odile, en la pasada temporada de ciclones tropicales.

También participará la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional.

Grupo ASUR, busca que la industria aeronáutica esté preparada, y lista para atender las contingencias. Desde hace 10 años el aeropuerto de Mérida imparte éste seminario y ahora se cuenta con la validación internacional del Centro para la formación de autoridades y líderes CIFAL Mérida, pertenencia al Instituto de las Naciones Unidas para la formación profesional e investigaciones (UNITAR).

Por su parte Lixon Ávila, Especialista del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami, anunció que “precisamente como parte de la batalla en contra los huracanes, arribará el próximo 19 y 20 de abril al Aeropuerto Internacional de Mérida el Avión Caza Huracanes perteneciente a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, una aeronave capaz de introducirse al ojo del huracán para tomar registros meteorológicos y describir la intensidad y desplazamiento de éstos fenómenos. Yucatán es un punto obligado para la visita de éste avión Hércules por la vulnerabilidad del caribe y la cuenca del atlántico, al paso de los huracanes”.

La visita de éste avión se logra por la coordinación de Grupo ASUR y el Servicio Meteorológico Nacional, abriendo la oportunidad a la comunidad estudiantil del estado de poder conocer las funciones de éste avión y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención en temporada de ciclones tropicales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here