@ViCaballeroD Acercan a ciudadanos el contenido del Archivo General del Estado

0
459

Medio Alternativo del Sureste.- Yucatán ha sido protagonista de hechos trascendentales para la nación mexicana, los cuales constituyen parte de nuestra historia y fundamentan nuestra identidad, por eso, el Gobierno del Estado promueve el acercamiento del contenido del Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY) a los ciudadanos.

El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, sostuvo lo anterior y afirmó que la actual administración que encabeza Rolando Zapata Bello está decidida a impulsar y fortalecer el AGEY como un acervo documental vivo, capaz de ofrecer diversos servicios a los yucatecos con valor agregado.

Entre las más importantes adquisiciones documentales del Archivo Histórico se cuentan los libros históricos del Registro Público de la Propiedad, los del Catastro, y del Registro Civil de los municipios, los documentos históricos del Poder Judicial, así como los protocolos notariales y otros que son objeto de consulta ciudadana, indicó.

Parte sustancial del acervo son los decretos, autorizaciones cartas y el ideario político de Felipe Carrillo Puerto, así como las leyes y órdenes giradas contra el régimen de esclavitud y los privilegios de hacenderos por el gobernador Salvador Alvarado, de quien se conmemora el centenario de su llegada a Yucatán, indicó.

Indicó que el Gobierno del Estado ha establecido medidas para acercar los contenidos documentales de los tres Poderes, la información de todos los municipios y el acervo de nuestra historia a los jóvenes con la posibilidad de que contribuya y enriquezca la formación de los futuros profesionales.
Por ello, el pasado cinco de febrero el AGEY y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecitey) suscribieron un convenio de colaboración y cooperación mutua que redundará en beneficio de ambas instituciones.

El director del archivo, Adolfo Iván Batún Alpuche, y el titular del Cecytey, Enrique Antonio Sosa Mendoza, rubricaron el acuerdo que prevé, en breve, la organización de grupos de visita de alumnos al AGEY donde recibirán información sobre la importancia del acervo documental histórico de nuestro estado.

Batún Alpuche destacó que con base en el acuerdo alumnos del Cecitey podrán realizar su servicio social en las diversas áreas administrativas y de control, para lo cual se definirán los grupos para formar y apoyar en las tareas de conservación del patrimonio documental.
Otro de los alcances del convenio firmado en el auditorio de la institución es proporcionar apoyo al Cecytey para la clasificación de sus documentos administrativos e históricos que permitan su conservación efectiva. Este tipo de acuerdos se harán extensivos durante el presente año a otras instituciones educativas.

Informó que se han logrado importantes avances en los mecanismos de transferencia de las dependencias del Poder Ejecutivo, se ha reglamentado con precisión el manejo interno de los documentos y se ha brindado capacitación y asesoría a varias decenas de archivistas de los tres Poderes y de los municipios de la entidad.

El Archivo General del Estado continuará con la actualización de los instrumentos de consulta que faciliten el acceso al público usuario y en orientar en la clasificación y resguardo de los archivos públicos con el fin de garantizar a futuras generaciones la preservación de los documentos generados en las oficinas del Gobierno del Estado, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here