Valoraciones para Cirugías de Retinopatías en el Hospital General Valladolid

0
561

Medio Alternativo del Sureste.- Con la presencia de representantes de los DIF-Municipales del Oriente del Estado se anunció la próxima Jornada de Cirugías de Retinopatías de origen diabético, con la finalidad de convocar a los posibles pacientes, en coordinación con los centros de salud.

 

Según explicó el Dr. Gonzalo Manzanero Cruz, jefe del departamento de Red Hospitalaria, el próximo martes cuatro de noviembre se realizarán las valoraciones médicas para determinar quienes serán sometidos a cirugía. Serán valorados por médicos oftalmólogos con especialidad en retinología de la ciudad de Mérida.

 

Se contará también con el apoyo de un médico estadounidense, proveniente del estado de Maryland y quien desde hace poco más de nueve años que ha estado participando en este tipo de actividades altruistas, en Yucatán.

 

Explicó que uno de los principales requisitos es llevar 10 años o más de padecer diabetes, ya que pacientes con menos tiempo de sobrellevar esta enfermedad difícilmente presentarían daño en los ojos. Deberán contar con Seguro Popular, presentarse ya desayunados porque solo serán sometidos a una valoración y, a los que lo requieran, serán sometidos a un tratamiento con rayo láser.

 

Además de los pacientes captados por los módulos de salud, se pidió a las titulares de los DIF-Municipales que hagan extensiva la invitación a todas las comisarías que pertenezcan a sus municipios para que acudan a sus módulos de salud para determinar si son candidatos a las valoraciones con la finalidad de captar al mayor número de pacientes posibles para cirugía.

 

Otro requisito es contar con su hoja de referencia o que ya hayan sido valorados en primera instancia por un médico de la comisaría o de su municipio.

 

Las cirugías se realizaran el día viernes 7 de Noviembre en el Hospital Retimedic ubicada a espaldas del Hospital Regional de Alta Especialidad en la ciudad de Mérida. Explico que los pacientes valorados y candidatos para cirugía deberán de realizarse sus estudios de laboratorio. Si pertenecen a la zona de Tizimin, los análisis de laboratorio se realizaran en el hospital de esa ciudad y no tendrán la necesidad de venir hasta Valladolid; y si son de la zona de Valladolid, los estudios se llevaran a cabo en el Hospital Regional de esta ciudad.

 

Se pidió a los DIF-Municipales que aquellos cuyos pacientes hayan sido seleccionados tendrán el compromiso de llevarlos y de regresarlos hasta sus lugares de origen, esto con la finalidad de evitar alguna complicación posterior a la cirugía a la que serán sometidos.

 

Se explicó que esta cirugía tiene un costo aproximado de treinta mil pesos, y que se espera a aproximadamente ciento cincuenta pacientes para la realización de las valoraciones por los especialistas.

 

Por su parte, el jefe de la jurisdicción sanitaria número dos, Dr. Rudy Coronado Bastarrachea explicó que en esta ocasión las cirugías que se llevarán a cabo son para corregir las retinopatías diabéticas causadas por el deterioro originado por esta enfermedad (diabetes).

 

Dijo que uno de los objetivos de estas jornadas es poder llegar a las personas que se encuentran en mayor desventaja, aquellos que por no tener los recursos económicos no pueden ser sometidos a una cirugía que les permita mejorar su calidad de vida, y es por esta razón que se acude a las presidentas de los DIF-Municipales y poder llegar a las personas más desprotegidas.

 

Por su parte, la Dra. Luz Mendoza Sologuren, directora del Hospital Regional de Valladolid explicó que esta es la segunda campaña de retinopatía diabética que se realiza ya que la primera se llevó a cabo hace aproximadamente seis meses, por lo que se espera poder dar seguimiento a aquellos que estuvieron en las primeras valoraciones realizadas.

 

Recordó que en aquella primera ocasión se realizaron tres cirugías para corregir este tipo de problemas generados por la diabetes.

 

En el presídium se contó con la presencia del Dr. Gonzalo Manzanero Cruz, jefe de Red Hospitalaria de la Secretaría de Salud; el Dr. Rudy Coronado Bastarrachea, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Numero Dos; la Dra. Luz Mendoza Sologuren, directora del Hospital Regional de Valladolid; el Dr. Carlos Israel Sosa Gutiérrez, jefe de los servicios médicos del DIF Yucatán; en representación de la presidenta del DIF-Municipal de Valladolid, señora María Elena Cetina Loeza, estuvo la Lic. Mariela Lora Noh.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here