Toma protesta nueva directiva del Consejo de Notarios de Yucatán 2015-2016

0
345

Medio Alternativo del Sureste.- 2 de enero de 2015.- Con el compromiso de mantener a la entidad como un referente nacional en materia de notariado, tomó protesta ante el Gobernador Rolando Zapata Bello el nuevo presidente de la directiva del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán para el periodo 2015-2016, Luis Enrique López Martín.

Al dirigir un mensaje durante la ceremonia realizada en el Salón de la Historia de la sede del Ejecutivo local, Zapata Bello destacó que en la construcción y el avance hacia el desarrollo pleno de Yucatán, los notarios significan un punto de apoyo y de impulso para generar confianza entre las familias que habitan en la región.

En presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el mandatario apuntó que la labor notarial impacta en la apertura de empresas, mercado inmobiliario, certeza sobre los bienes de las familias y la fe sobre las actividades públicas, así como en la certificación del cumplimiento de los compromisos de esta administración.

En este sentido, afirmó que el Gobierno del Estado y el Consejo de Notarios asumirán, de manera conjunta, un proceso de modernización digital a través de medidas para implementar efectivamente la firma electrónica, el protocolo electrónico contemplado en la Ley de Notariado, así como la creación oportuna de actas constitutivas de empresas.

«Nos quedan mil 370 días por delante. Mil 370 días de trabajo, de resultados y de cumplir compromisos. Y sabemos que los notarios del Estado de Yucatán estarán para dar fe del bienestar que se construye y se consolida día a día en Yucatán», manifestó el Gobernador ante el presidente saliente del Consejo, Carlos Gamboa y Gamboa.

Al hacer uso de la palabra, López Martín señaló que durante su gestión y en los primeros meses de este año, la entidad será la primera de la República mexicana en diseñar la plataforma digital de protocolo electrónico, ya que se cuenta con un marco regulatorio preciso y moderno.

Entre otras actividades, el notariado yucateco se concentrará en los convenios correspondientes con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de continuar con los procesos de protocolo abierto y cerrado.

El nuevo presidente del Consejo reconoció que el Gobierno del Estado cumple con las condiciones de respeto y autonomía hacia el ejercicio de la fe pública, lo cual fortalece a la organización y garantiza a la ciudadanía la seguridad jurídica.

Por su parte, el consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo, reconoció que durante la gestión de la directiva saliente se alcanzaron importantes logros como la promulgación de normas que contaron con el aval y apoyo de la instancia a su cargo, además de que la entidad fue sede de eventos como la séptima Sesión del Consejo Directivo del Colegio Nacional de Notariado Mexicano A.C. y la segunda Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y de los Catastros.

En este sentido, expresó a la nueva directiva el interés de continuar trabajando en coordinación, con el fin de impulsar proyectos comunes y de importancia para el ámbito jurídico local.

Además del titular de la Notaría Pública número 23, la nueva directiva la conforman los notarios públicos número 10, José Alejandro Rodríguez Bolio como secretario, y número 61, José Wilbert Rubio Piña, en el puesto de tesorero.

Los vocales propietarios son los notarios públicos número 27, 51, 60 y 56, Fernando López Monsreal, José Enrique Tadeo Solís Zavala, Carlos Manuel Herrera Heredia y Rubén Jesús Bolio Pastrana, respectivamente.

Mientras que los suplentes son los notarios públicos número 53, 66, 37 y 85, Desiderio Caamal Pech, Wilbert Eduardo Cáceres Bernés, Teresita del Perpetuo Socorro Escalante Galaz y Rodolfo Cerón Palma, en ese orden.

Estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, así como los comandantes de la X Región Militar, Sergio García Aragón, y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, además del representante del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here