Se pronostica ingreso de nuevo frente frío a partir de este viernes

0
346

Medio Alternativo del Sureste.- 21 de enero de 2015.-Este próximo viernes por la tarde se empezarían a sentir los primeros efectos de un nuevo frente frío sobre la Península de Yucatán, sistema que provocaría precipitaciones, evento de norte en la costa y probable descenso en las temperaturas para inicios de la siguiente semana, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

El funcionario federal señaló que de acuerdo con el último reporte del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, el sistema frontal, que sería el número 30, se ubica actualmente sobre el norte del país y del Golfo de México y se anticipa que durante los siguientes días avance a esta zona de México.

“Pero antes de que esto suceda, para este jueves y parte del viernes se pronostican temperaturas calurosas que oscilarían entre los 30°C y los 34°C, con la posibilidad de que se alcancen valores un poco mayores en ciertas zonas del estado, esto como resultado del establecimiento de un sistema de alta presión sobre la región”, explicó Pinzón Álvarez.

Apuntó, incluso, que para estos dos días se espera evento de surada en el litoral yucateco con vientos de 20 y 30 km/hr con rachas superiores a los 50 km/hr, por lo que se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes.

Será para el viernes por la tarde cuando se pudieran presentar precipitaciones de moderadas a fuertes sobre varios puntos de Yucatán por una vaguada pre frontal asociada al frente frío.

“En tal sentido, para este día se anticipan lluvias especialmente en la zona oriente, norte, centro y sur de Yucatán, y para el sábado, al ingresar el frente frío número 30, se esperan condiciones de cielo mayormente nublado con lluvias sobre la región y una disminución en las temperaturas”, agregó.

Indicó que paralelamente, en la costa, se esperan vientos de componente norte entre el viernes y el sábado de 30 a 40 km/hr con rachas que pudieran superar los 50 km/hr y alcanzar en algunos casos hasta los 70 km/hr.

“Por ello es importante que la navegación en la costa esté muy al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto”, reiteró.
En cuanto a las temperaturas mínimas, de acuerdo con los pronósticos, se espera un descenso a partir del domingo, los cuales se prolongarían por lo menos hasta el martes, pronosticándose por las mañanas de entre los 12°C y los 16°C, con la posibilidad de valores un poco más bajos en el sur de Yucatán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here