Se necesita certidumbre en el sector energético para atraer más inversiones: Eduardo Dagdug Contreras

0
1205

El ingeniero Eduardo Dagdug aseveró que los inversionistas en el país consideran que algunas áreas de la industria energética son atractivas, pero que es necesario tener certidumbre en el marco regulatorio para que se concreten, porque este es uno de los puntos que se toman en cuenta al momento de abrir sus carteras para apostarle al sector.

Y es que al ser consultado sobre las opciones que hay en estos momentos para invertir en el sector energético, el consultor  sostuvo que lo primero que la comunidad de negocios evalúa es el marco regulatorio, su estabilidad, así como también su aplicabilidad, porque se puede tener escrito cualquier tipo de marco regulatorio, “que parece perfecto pero sí en la práctica no se aplica se presentan problemas de todo tipo, principalmente legales, lo que desestimula a los inversionistas”.

Agregó que existen diversas áreas de oportunidad en el sector, como son la transmisión de energía, la generación distribuida y las co-inversiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como espacios donde se pueden concentrar las inversiones en los próximos años.

“La generación distribuida es muy atractiva y no se ve afectada por los cambios regulatorios en el sector energético y para inversionistas con mayor apetito están las co-inversiones con la CFE”, señaló.

Y explicó: “Si bien las bancas de desarrollo tienen los recursos para desarrollar las nuevas inversiones, es necesario tener las reglas del juego muy claras y con todas las garantías para su aplicación”.

El también director general de la empresa Kaisen Construcciones afirmó que todavía hay potencial en energías renovables, porque hay buenos nodos para conectar nuevos proyectos. “Yo creo que es el momento de seguir invirtiendo en las energías renovables, que con certeza van a seguir empujando muy fuerte hacia el futuro”.