Medio Alternativo del Sureste.- 20 de marzo de 2015.- En el marco de Día de la Guayabera, empresarios de la industria textil dieron a conocer la campaña publicitaria «Así es la guayabera, así es Yucatán”, iniciativa para fomentar el uso de esta prenda típica de la entidad a nivel nacional e internacional, así como su venta al mayoreo y menudeo.
En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la presentación de dicha estrategia que permitirá reposicionar la pieza como un artículo de moda y prestigio de la sociedad, potenciando al sector y la creación de nuevos mercados para la misma.
Ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Samuel Gershevich Salnicov, destacó que en la transformación económica de la entidad, la guayabera desempeña un papel fundamental para impulsar el rubro textil y junto con éste la totalidad de la base y lógica productiva.
Afirmó que dicha industria es sinónimo de fuentes de empleo y de ingreso digno, por ello, es necesario seguir respaldando la iniciativa para el desarrollo del sector y darle más competitividad a la pieza para consolidarla dentro del ámbito manufacturero de la entidad.
“Nuestra tradicional prenda de vestir es más, mucho más que una simple moda, es un símbolo de identidad, de pertenencia y una apuesta segura para reposicionar los productos locales, los productos yucatecos en mercados nacionales e internacionales”, subrayó.
Acompañado del presidente local de la Canaive, Reynaldo Perdomo Castellanos, aseveró que se continuará actuando junto con las dependencias federales para hacer valer el Estado de Derecho frente a las prácticas ilegales y desleales, para acercar el crédito, promover los centros de diseño y apoyar la rentabilidad de las compañías.
Al hacer uso de la palabra, Gershevich Salnicov resaltó que tanto el programa Bienestar Escolar, que se ha hecho con industriales de este estado, como el Día de la Guayabera, establecen un certificado que garantiza a quien la adquiere que el diseño cumple con exigencias de calidad, que es confección ciento por ciento yucateca y que la empresa está legalmente establecida.
«Fortalece la gestión desde la innovación hasta el canal de distribución, eso impulsa el mercado interno y pone a punto el aprovechamiento de mercados», enfatizó.
En su turno, Perdomo Castellanos destacó que mediante la campaña se busca consolidar a Yucatán como la cumbre de la guayabera e impulsar a las firmas a que eleven sus estándares de calidad.
«Estimularemos el crecimiento de las empresas hacia nuevos mercados. Este centro de innovación será un arma estratégica para crear valor agregado en los productos y servicios», remarcó.