@RolandoZapataB Entregan 266 plazas a igual número de profesores de educación primaria

0
389

Medio Alternativo del Sureste.- 15 de enero de 2015.- El Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la asignación de 266 plazas a igual número de profesores de educación primaria, lo que les permitirá incorporarse al servicio docente en diferentes planteles de la entidad, con lo cual desde la implementación de la reforma educativa del Gobierno federal, en Yucatán se han entregado 826 plazas de jornada completa, cifra inédita en el estado.

Durante el evento, el mandatario afirmó que los profesionales de la educación de todos los niveles son uno de los pilares más sólidos sobre el que se edifica la formación exitosa de nuevas generaciones de yucatecas y yucatecos, pues gracias a los maestros y a su labor cotidiana se puede aspirar al desarrollo y la transformación social.

Ante cientos de docentes que se dieron cita en el Salón de Convenciones «Salim Abraham Dáguer» de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, el titular del Ejecutivo recalcó que los profesores beneficiados accedieron a su plaza mediante un proceso equitativo y transparente, como se establece en la reforma educativa federal.

«Que hayan accedido al legítimo derecho de tener estas plazas les brinda estabilidad laboral y además, les permite, mediante la asignación, escoger la ubicación de su lugar de trabajo de acuerdo a este proceso estricto de orden y equidad», dijo.

En presencia del representante del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Israel Albarrán Santillán, reconoció el esfuerzo de todos los maestros, muchos de ellos provenientes de municipios fuera de Mérida, señal de que a lo largo y ancho del territorio existe el talento y la capacidad para construir la educación de calidad en beneficio de la sociedad.

En su intervención, el secretario de Educación de Yucatán, Raúl Godoy Montañez, aseguró a los profesionales presentes que ninguna vacante que se genera en los niveles educativos estatales se guarda, sean plazas de jornada o por horas, en direcciones o supervisiones, pues por instrucciones del Gobernador todas las oportunidades se ofertan y salen a concurso, en esta modalidad o por medio de escalafón.

«Este año, en el marco de la reforma educativa, pueden concursar por las plazas los jóvenes egresados de la Escuela Normal y los que egresan de otras universidades y carreras. Así, la reforma educativa les da esa posibilidad».

El director de Educación Primaria estatal, Delio Peniche Novelo, dijo que el otorgamiento de estas plazas se hizo mediante un proceso público y abierto, por lo que se garantiza que los maestros que ejercerán su actividad a partir de hoy fueron adecuadamente seleccionados y cumplen con los estándares que requiere la formación de calidad e incluyente que promueve el Gobierno estatal.

«Este proceso se realizó bajo estrictos criterios de equidad, transparencia y rendición de cuentas, con lo cual se fortalece el sistema educativo público del estado», comentó.

Previo a su mensaje, el Gobernador atestiguó el proceso de otorgación de plazas y de elección de lugar de trabajo, por orden de prelación, para los primeros diez profesores de este concurso, siendo ellos Guadalupe del Socorro Novelo Pino, Alba Carisma Várguez Espinosa y Rosalba Guadalupe Manrique Interián.

También, Samuel Alejandro Ku Salazar, Jorge Guillermo Sima Puc, Gisel Alejandra Acosta Luna, Gabriela de Jesús Canul Pat, María de los Ángeles Aguilar Alcocer, Mario Guadalupe Can Uc y Pedro Ely García Azcorra.

Estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Wilberth Chi Góngora, la notaria Pública número 33, Mary Carmen Baltazar Arceo, y la legisladora Flor Díaz Castillo.

Asimismo, los secretarios Generales de la sección 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Crescencio Gutiérrez González y Jorge Téyer Magaña, respectivamente, así como del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey), Rigoberto Cervantes Romero, y el representante del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte), Herbé Vega Lizama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here