Reciben tinacos cerca de 400 familias de Dzityá

0
399

Medio Alternativo del Sureste.- A fin de que más familias cuenten con elementos básicos para su salud y bienestar, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó cerca de 400 tinacos de plástico a familias de la comisaría meridana de Dzityá.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, el mandatario aseveró que se distribuirán poco más de cinco mil apoyos de este tipo en diferentes comisarías pertenecientes a Mérida.

«Hemos trabajado muy fuerte en acciones que privilegien la salud curativa de los yucatecos, pero es muy importante generar otras tantas que promuevan su salud preventiva, y para eso se hace este programa, para que ustedes tengan un manejo más higiénico del agua en sus hogares y evitemos la propagación de padecimientos», aseguró.

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo le indicó al secretario de Salud del estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, que en breve se realice una revisión del funcionamiento del nosocomio de la zona, garantizando que se encuentre provisto de medicamentos principalmente.

Durante el acto efectuado en la cancha de Dzityá, Torres Arcila informó que con una mezcla de recursos federales y estatales se realizó la inversión de 26 millones de pesos para concretar la entrega de los tinacos que forman parte del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).

«Para que el verdadero bienestar llegue a todos los hogares, se realiza esta entrega que responde al cumplimiento del compromiso 138, el cual dicta impulsar un esquema de vivienda con acciones para la construcción de techos, pies de casa, pisos, así como tinacos para comunidades marginadas», señaló.

Por su parte, el delegado de la Sedesol en Yucatán, Luis Borjas Romero, detalló que a través del PDZP, el Gobierno federal ha erogado más de 400 millones de pesos para el mejoramiento de viviendas y servicios básicos.

«Al ejecutarse cada vez más programas que buscan acrecentar las condiciones de vida de familias que se encuentran en alta y muy alta marginación, el Presidente Enrique Peña Nieto nos está enviando el mensaje contundente de continuar trabajando de manera incluyente y coordinada», expuso.

En representación de las familias beneficiadas, Pedro Rojas Suluc expresó que los insumos recibidos serán de mucha utilidad, pues contar con un buen abastecimiento de agua era una necesidad apremiante entre los vecinos y familias de la comisaría.

Asimismo, el comisario municipal, José Emyr Catzín Pech, reconoció que el apoyo es valioso para las familias de la localidad, por lo que se le dará el mejor uso para su conservación.

Al evento asistieron los directores Generales de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Pablo Gamboa Miner, y de los Institutos de Vivienda (Ivey), César Escobedo May, así como de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez.

De igual modo, los diputados federal, Mauricio Sahuí Rivero, y locales, Francisco Torres Rivas, Alvar Rubio Rodríguez, Flor Díaz Castillo, Jorge Sobrino Argáez, Pedro Oxté Conrado y Luis Echeverría Navarro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here