Prorrogarían las licencias de los trabajadores de salud

0
55

Contrario a lo que se espera, que este fin de semana al acabarse las licencias de más de 3,000 trabajadores federales del sector salud, principalmente enfermeras y doctores, se pueda refrescar al personal que está al frente de la lucha contra el coronavirus atendiendo pacientes, eso no sucederá. Aunque todavía no es oficial, todo indica que se prolongarán las licencias hasta octubre.

“Esto es preocupante, traerá problemas graves en el sector salud, los que están hoy al frente peleando contra el Covid-19 ya están cansados y con mayor riesgo de contagio, es necesario refrescar al personal, estaremos en espera de la respuesta de gobernadores, a ellos se les quedará la responsabilidad, ellos son los que definirán qué pasará”, advirtió ayer el líder de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad (SNTS) en Yucatán, Eulogio Piña Briceño.

El dirigente añadió que a este problema que se avecina, se debe considerar también que en este julio prácticamente se ha duplicado la cantidad de personal federal de salud contagiado en comparación con el que había desde que se inició, y todavía no termina el mes.

“Tan solo esta semana ya se registraron 106 casos de contagio”

Piden «refrescar» el personal

El pasado viernes en la comparecencia de Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud, ante el Congreso del Estado, lo acompañaron directores de hospitales regionales, como el Regional de Alta Especialidad, la UMAE del IMSS, y el Regional del Issste, quienes externaron sus esperanzas en que este fin de semana se pudiera “refrescar” al personal que trabaja actualmente atendiendo pacientes de Covid-19, cuando se les acabe su licencia a los que están fuera y regresen.

Entrevistado al respecto, Piña Briceño confirmó que en efecto a más de 3,000 trabajadores federales del sector salud, unos 1,200 de la Secretaría de Salud y los demás son del Seguro Social y el Issste se les acaba la licencia que por decreto les dio el gobierno federal, por sus condiciones que los hace ser parte del sector vulnerable, pero lo más probable es que no suceda.

El secretario general sindical informó que incluso Sauri Vivas y otros representantes del gobierno estatal ya están enterados de esa situación, el pasado martes tuvieron una reunión donde se puso en la mesa este problema de las licencias que se prolongarán al personal federal de salud en todo el país, no solo aquí.

“Aunque todavía no es oficial, tenemos noticias de la dirigencia nacional del sindicato, que esperamos se puedan confirmar este próximo jueves (hoy), de que más de 3,000 trabajadores a quienes el sábado se les acaba su licencia, no regresarán a trabajar, porque se las van a prolongar hasta el próximo octubre”, expresó.

Todo parece indicar, continuó, que habrá un nuevo decreto del gobierno federal en estos días para prolongar la licencia.

Personal desgastado

Piña Briceño reconoció que esto generará graves problemas en el sector salud de aquí y todo el país, sobre todo porque el personal que hoy está al frente de la batalla contra el coronavirus atendiendo a los pacientes del Covid-19, ya está desgastado, muchos ya están en el tercer grado de riesgo de contagio, sus jornadas de trabajo se han reducido de 12 a seis horas y en algunos casos hasta cuatro horas.

“La gente que tenemos laborando desde hace cuatro meses ya está cansada, y sus niveles de riesgo son mayores, se requiere personal, incluso hay camas para aumentar la capacidad hospitalaria, pero no hay personal, ese es el problema en todos lados”, puntualizó.

A esta situación cabe mencionar que, según los directores de hospitales federales del Issste y el IMSS, muchos médicos y personal del área de enfermería se les acaba su contrato en esas mismas fechas y será necesario recontratarlos, pero no se sabe si habrá los recursos para hacerlo.

Contagios del personal

Otro problema serio y grave que enfrentamos en estos días, añadió el dirigente sindical, son los contagios al personal de salud, que en los últimos días registran un aumento considerable, más por sus niveles de riesgo que ya son elevados, hay muchos contagios intrahospitalarios.

“La semana pasada teníamos 343 casos de contagios, esta semana se registraron 106 más, para sumar 449 acumulados, de los cuales afortunadamente se han recuperado 228 y hay otros 215 que se confirmaron positivos, ya se habrán recuperados otros, pero todos bajo estrecha vigilancia y en comunicación con ellos”, precisó.

El dirigente manifestó que afortunadamente todos reportan sintomatología leve, solo otros tres permanecen ingresados, pero ninguno de gravedad.

“Ya tuvimos tres defunciones con la muerte del martes pasado, pero cabe aclarar también que eran del personal con licencia por decreto”.

Entre todos los contagiados el líder sindical detalló que 182 son del área de enfermería, 140 son médicos contagiados, pero gran parte ya se recuperaron; 79 de administración, 19 afanadores, 12 de trabajo social, cuatro químicos, tres radiólogos, cuatro dentistas dos psicólogos y dos nutriólogos, todos empleados federales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here