Presentan Normas de Escritura para la Lengua Maya

0
385

Medio Alternativo del Sureste.- El Gobernador Rolando Zapata Bello acudió a la presentación de las Normas de Escritura para la Lengua Maya, documento que con una visión incluyente, promueve el uso de la misma y contribuye al conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística y cultural de México.

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, el mandatario yucateco atestiguó la exposición de un trabajo de varios años que articula esfuerzos y experiencia de docentes, académicos, investigadores, servidores públicos y estudiantes.

En presencia de sus homólogos de Quintana Roo y Campeche, Roberto Borge Ángulo y Fernando Ortega Bernés, respectivamente, el Gobernador hizo una convocatoria social para maximizar los beneficios de esta iniciativa, pues además es un proyecto que consolida una herramienta esencial para continuar con el impulso a la Cruzada Nacional de Alfabetización que ha puesto en marcha el Gobierno federal.

«No sólo se trata de decir palabras en maya, se trata de emprender acciones para que se fomente y promueva el desarrollo de una lengua que es fuente de nuestra identidad y espejo de nuestra memoria, es apenas el comienzo de un ciclo de interculturalidad en la convivencia plural de Yucatán», aseveró durante el evento, realizado en el patio central de la SEP con la presencia del director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Javier López Sánchez.

En ese sentido, detalló que en el territorio se ha implementado una estrategia integral significada en labores como la impartición de la asignatura Lengua Maya y la enseñanza de las matemáticas de esta cultura originaria en 115 escuelas primarias indígenas de 33 municipios, lo que beneficia a más de dos mil 500 alumnos de primer y segundo grados.

En su intervención, Chuayffet Chemor recordó que al político y académico Jesús Reyes Heroles le recomendaron crear una comisión para preservar dicho idioma del sureste mexicano, sin embargo, agregó que «una lengua fuerte no necesita de una comisión para trascender en la vida de una nación o un pueblo».

El funcionario federal indicó que la maya ha sido uno de las lenguas que mayor repercusión ha tenido en México y deslumbra debido a que no se trata de la expresión de una sociedad extinta, sino de una presencia viva que le da fuerza a nuestra identidad.

Los Gobernadores de la región coincidieron en que las citadas normas de escritura son una concreción que se entrega a sus destinatarios y principales artífices: los hablantes de este idioma en la Península de Yucatán, además de establecer un catálogo de grafemas y expresiones de uso dentro de la gramática ortografía y el alfabeto del pueblo originario.

El documento también permite el acceso a un conocimiento mayor de espacios públicos y medios de comunicación para difundir la cultura que genera un ambiente de prestigio entre la población hablante y no hablante de esta lengua.

En la ceremonia, donde se dieron cita representantes culturales de los tres estados, se dijo que la consolidación de la educación indígena en los diferentes niveles y modalidades fortalece el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos autóctonos.

Se hizo hincapié en la importancia de las 68 lenguas indígenas nacionales, que permiten favorecer el diálogo intercultural a través de las instituciones federales, estatales y municipales, para articular políticas públicas en esta materia, lo que se traducen en un mejor estatus económico, laboral, político cultural y religioso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here