@PaulCarrillo2 Avanza retiro de sargazo en playas públicas de Cancún

0
527

Medio Alternativo del Sureste.- 20 de marzo de 2015.- Desde temprana hora, las cuadrillas de trabajadores de las direcciones de Servicios Públicos y de la Zona Federal Marítimo Terrestre se dan a la tarea minuciosa de contener el acumulamiento de las plantas marinas.

Con rastrillos desalojan el residuo marino a la orilla del mar, para después emplear la barredora que es remolcada por un tractor agrícola, con lo que se levanta el sargazo y simultáneamente barre la arena para dejarla uniforme y accesible.

Celebran reunión de trabajo el director de Zofemat y hoteleros de Puerto Morelos en seguimiento al contacto permanente y reafirmar el trabajo conjunto que incluye la atención a los arenales.

Cancún, Quintana Roo, 20 de marzo de 2015.-

El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Benito Juárez, Eduardo Mariscal de la Selva, reiteró que trabajadores de dicha dependencia junto con Servicios Públicos Municipales, mantienen diariamente la tarea de retirar el sargazo de todas las playas públicas, acumulado de forma natural en los arenales, siguiendo las instrucciones del presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, de mantener estos espacios públicos en buen estado para beneficio de ciudadanos, visitantes nacionales y extranjeros.

En este marco, señaló que este día tal como ha se ha mantenido el diálogo con otros sectores en el municipio, sostuvo una reunión de trabajo con hoteleros de Puerto Morelos, en donde estuvo presente también personal de Servicios Públicos Municipales y el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, donde se enfatizó que fue reforzada dicha labor de remozamiento y mantenimiento en las playas públicas de Benito Juárez, incluidas las de dicha alcaldía.

En un recorrido realizado por Playa Del Niño, Las Perlas y Delfines, se constató que el personal destinado para esa labor primeramente, con rastrillos separa el residuo marino acumulado a pocos metros de la orilla del mar, para después emplear la barredora que es remolcada por un tractor agrícola, con lo que se levanta el sargazo y simultáneamente barre la arena para dejarla uniforme y accesible.

Seguidamente, la máquina cribadora levanta los arenales para retirarles y colar los residuos que algunos usuarios no hayan depositado en los botes de basura debidamente señalizados y asignados, como colillas de cigarro, servilletas, corcholatas y piedras pequeñas, lo que permite dejar liso dicho paisaje.

Indicaron que el sargazo que es una especie de algas marinas parte de dicho ecosistema, se acumula y entierra en la misma arena, ya que de forma natural se regenera y se convierte en parte de la duna costera que forma una barrera natural en las playas y previene afectación de los vientos y erosión que desgaste el sitio.

Personal de ambas dependencias reiteraron que en el marco del operativo “Spring Break 2015”, un total de 90 trabajadores realizan diariamente esta labor para reforzar la limpieza cotidiana que se realiza en cuatro brigadas, en dos turnos a partir de las 6:00 horas, primeramente en los balnearios más concurridos como son Del Niño, Las Perlas y Delfines, y seguidamente, en el resto de estos sitios públicos en Cancún y Puerto Morelos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here