@NerioTorresA El Gobierno del Estado Yucatán entregará 21 mil tinacos en siete municipios

0
455

Medio Alternativo del Sureste.- A fin de reducir los rezagos asociados a las carencias por servicios básicos, el Gobierno del Estado inició la distribución de 21 mil tinacos del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), que beneficia a igual número de familias, con una mezcla de recursos federales y estatales de 26 millones 250 mil pesos.

Al encabezar la primera entrega realizada en el campo de béisbol «Víctor Cervera Pacheco» de Kanasín, el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, destacó lo indispensable que resulta contar con artículos de este tipo, no sólo para para abastecer de agua los hogares, sino para que dicho recurso valioso se encuentre en un estado que permita garantizar la salud de los yucatecos.

«El bienestar comienza en cada hogar de Yucatán, empieza asegurando que las familias cuenten con acceso a los servicios básicos de vivienda y eso implica seguir poniendo en marcha acciones que mejoren las condiciones de aquellos habitantes que viven en situación de rezago o de carencia, teniendo siempre como premisa la salud», aseveró.

En ese sentido, señaló que ya está en construcción un nuevo Centro de Salud, el cual se encuentra ubicado frente al fraccionamiento de Los Naranjos de Kanasín, mismo que permitirá duplicar la capacidad de atención en la localidad y sus alrededores.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Nerio Torres Arcila, detalló que con la suma de voluntades de todos los ámbitos de Gobierno, es posible iniciar una entrega sin precedentes de insumos que contribuyen a mejorar los indicadores de rezago en la región.

Acompañado del secretario de Salud del estado, Eduardo Mendoza Mézquita, Torres Arcila detalló que de manera efectiva se reparten este día, mil 638 tinacos de cuatro mil 533 dispuestos para Kanasín, lo que representan el 25 por ciento del gran total para siete municipios.

«Tener agua es un derecho humano fundamental al que hoy estamos contribuyendo con este programa. Y gracias a estos tinacos, de los que hoy iniciamos su entrega, vamos a lograr que muchas familias cuenten con este vital líquido, que se reduzca la incidencia de enfermedades como la hepatitis y otras que se pueden prevenir fácilmente», señaló.

En su turno, el delegado de la Sedesol federal, Luis Borjas Romero, puntualizó que en Tinum, Umán, Hunucmá, Tixkokob, Chemax y Mérida, además de Kanasín, también se dotará de estos recursos materiales a familias que se encuentran en alta y muy alta marginación, lo cual les permitirá tener mejores condiciones de vida digna.

«Con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, es y seguirá siendo posible beneficiar a miles de familias de nuestro estado. A través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, en Yucatán se están ejerciendo más de 164 millones de pesos para 204 obras como pisos, techos, comedores comunitarios y escolares», expresó.

Al término del evento protocolario, los funcionarios atestiguaron la repartición de los apoyos, para lo que se establecieron 16 módulos, haciendo el operativo ágil y sin complicaciones.

En el evento estuvieron presentes la diputada federal, María del Carmen Ordaz Martínez, y el alcalde de Kanasín, Carlos Andrade Muñoz, así como los directores Generales de los Institutos de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, y de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here