Llega Cortana, se va el Explorer Windows

0
531

Medio Alternativo del Sureste.- Microsoft está apostando fuertemente en su nuevo sistema operativo Windows 10, el cual todavía no tiene fecha oficial de lanzamiento y ya está generando altas expectativas porque no sólo llevará al asistente personal Cortana directo a la PC, también significará el lanzamiento de un nuevo navegador web para reemplazar a Internet Explorer y traerá nuevas experiencias en materia de movilidad, videojuegos y aplicaciones.

Satya Nadella, presidente de Microsoft, afirmó que está construido para funcionar en un mundo que tendrá más dispositivos que gente, en donde la movilidad toma una especial relevancia y los usuarios también son generadores de contenido.

“Hay mil 500 millones de usuarios de Windows, pero queremos pasar de las personas que necesitan Windows, a aquellas que eligen Windows y que aman Windows”. También afirmó que el sistema se convertirá en el centro de la estrategia de Microsoft porque unificará la experiencia computacional con la realidad.

Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo para Windows, destacó que muchos de los avances en el desarrollo de la plataforma son gracias al programa Insiders en el que han participado 1.7 millones de personas al probar la versión beta y retroalimentar a la compañía de Redmond sobre los aciertos y lo que se puede mejorar.

Nuevo navegador

Uno de los anuncios más esperados era saber si realmente Windows 10 contaría con un navegador web que reemplace a Internet Explorer, y así fue. Joe Belfiore, el vicepresidente corporativo de Operación de Sistemas de Microsoft, presentó el Proyecto Spartan.

Será un navegador web más optimizado y eficiente, ya que tendrá una mejor versión del buscador Bing, cuenta con una herramienta para hacer anotaciones y comentarios sobre la página web que se pueden compartir en redes sociales, así como una opción para visualizar textos como si se tratara de la página de un libro y la integración del asistente personal Cortana. “Pensamos que era momento de crear un nuevo navegador adecuado para la era moderna de la web”, dijo.

Si bien han surgido nuevos navegadores web como Chrome de Google, Firefox de Mozilla u Opera, lo cierto es que todas las versiones de Internet Explorer mantienen una cuota de mercado de 58.01 por ciento, de acuerdo con datos de la consultora Net Applications.

Belfiore remarcó que está en desarrollo y que podría no estar disponible a la vez que se lance Windows 10.

Asistente personal

Él también fue el encargado de terminar con los rumores sobre Cortana al confirmar que estará disponible en los dispositivos de escritorio para interactuar y hacer la vida más fácil de los usuarios.

La asistente personal, que hablará en 7 idiomas, ayudará con notificaciones, buscará documentos, contestará preguntas, abrirá y cerrará aplicaciones como el reproductor de música y el usuario podrá controlar la información que sabe sobre él.

“Será un miembro extra en la familia, diciéndote hechos del mundo, poniendo música y creando una nueva forma de interacción”, confió Belfiore.

Durante la presentación también se mostró por primera vez la interfaz de Windows 10 en un teléfono inteligente, en este caso el Lumia 1520, así como la integración que tendrá con la plataforma de videojuegos de la compañía Xbox para controlar la consola desde la PC a través de una aplicación.

Como bonus, Myerson añadió que la actualización de Windows 7 y 8 a la versión 10 será gratuita durante el primer año.

REVELA LENTES DE REALIDAD VIRTUAL
Por medio de Windows 10, Microsoft llevará el mundo de los hologramas a la vida real. La compañía ha invertido años en la creación de la primera computadora de holográficos conocida como Microsoft Hololens, que luce similar a unas gafas de realidad virtual.

Cuenta con tecnología para identificar la voz del usuario y dónde se encuentra, así como sensores avanzados y un procesador holográfico, además de los clásicos CPU y GPU, que podrá entender comandos de voz, movimientos y gestos.

El líder de Windows Holographics, Alex Kipman, destacó las oportunidades que abrirá esta tecnología en áreas como la ingeniería, la arquitectura y hasta los videojuegos, lo que dependerá en gran medida de la inventiva de los desarrolladores.

“¿Quiéren crear una aplicación holográfica? Bien desarrolladores, Windows 10 es suyo y pueden crear aplicaciones. Los invitamos a dejar volar su imaginación y crear experiencias que no pueden hacerse en otros dispositivos o plataformas”, comentó al momento de invitar a jugadores como Oculus VR o Magic Leap a esta plataforma.

Si bien no mencionó cuándo estará disponible este dispositivo o cuál sería su precio en el mercado, se mostró optimista y cree que para la siguiente primavera ya existan aplicaciones creadas exclusivamente para Hololens.

Microsoft creó la app HoloStudio para tercera dimensión y durante la conferencia diseñó un pequeño cuadricóptero, el cual pudo usarse como modelo para producirlo en una impresora 3D.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here