La variante india de COVID pone a ‘temblar’ a Europa: Italia confirma primeros dos casos

0
173

La cepa india del COVID-19 ha puesto a temblar a Europa, luego de que este lunes, las autoridades de salud de Italia confirmaron la detección de los dos primeros casos positivos con la variante B.1.617, la cual cuenta con doble mutación, siendo más contagiosa y más resistente a las vacunas desarrolladas hasta ahora.

 

Acorde con las autoridades sanitarias, los infectados son un padre y su hija, de la región de Véneto (al norte de Italia), quienes contrajeron el virus después de estar de vacaciones por la India en días recientes.

 

Asimismo, el gobernador de la región, Luca Zaia, señaló que ya están trabajando para localizar a demás personas que viajaron desde la India; sin embargo, deberán de estar alerta puesto que existen diversas cepas en el mundo.

 

“Los primeros pacientes de nuestra región con la variante india son dos personas con nacionalidad india. Sin embargo, hay miles de variantes en el mundo, pero por ahora valoraremos esta novedad. Los afrontamos y seguimos adelante”, señaló el gobernador en conferencia de prensa sin ofrecer más detalles de los casos.

 

Tras el aumento récord de contagios en la India, el gobierno italiano prohibió este domingo la entrada a territorio a todas las personas procedentes del país asiático, lo anterior como medida de precaución ante el impacto que pueda generar la variante B.1.617.

 

“He firmado una nueva orden que prohíbe la entrada a Italia a personas que hayan estado en India durante los últimos 14 días. Los residentes italianos pueden regresar, pero deben hacer una prueba anti-COVID a la salida y a la entrada y permanecer en cuarentena a su regreso”, informó el ministro de salud, Roberto Speranza, este domingo.

 

De acuerdo con datos del consorcio de vigilancia genómica Gisaid, la cepa india se encuentra en al menos en ocho países, siendo el Reino Unido la segunda nación con más casos en el mundo, con 268; mientras que Alemania (11), Suiza (6), Bélgica (4), Italia (3), Irlanda (3), Francia (1) y España (1), también han registrado la presencia de dicha variante.

 

La nueva variante, llamada B.1.617, se detectó inicialmente en India con dos mutaciones: la E484Q y L452R. Fue informada por primera vez a fines del año pasado por un científico en la India. Los virus mutan todo el tiempo, como parte de la biología evolutiva. Algunas mutaciones los debilitan, mientras que otras pueden fortalecerlos, lo que les permite proliferar más rápido o causar más infecciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here