La ONU saca a funcionarios internacionales de Yemen, ante ataques aereos

0
420

La organización de las Naciones Unidas (ONU) completó en las últimas horas la salida de 100 funcionarios internacionales que se encontraban en Yemen,debido a los ataques aéreos liderados por los saudíes que buscan detener los avances de los combatientes Houthi, aliados a Irán.

De acuerdo con el portavoz de las Naciones Unidas, Farhan Hag, la mayor parte de los funcionarios han sido transferidos de forma temporal a otros lugares, como la capital jordana Amán, explicó Haq.

La ONU tiene intención de que el personal regrese a Yemen tan pronto como sea posible y mientras tanto sigue operando gracias a sus trabajadores yemeníes, añadió.

Entre los evacuados figura el enviado de la organización para Yemen, Yamal Benomar, quien en los últimos meses ha tratado de lograr una solución negociada para la crisis que vive el país, misma que continua por lo que se urgio a las partes a retomar el dialogo.

Por su parte, la coalición árabe liderada por Arabia Saudí sigue su campaña de bombardeos sobre las posiciones de los rebeldes chiíes para intentar frenar su avance hacia la ciudad meridional de Adén, antiguo refugio del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

El lunes los ataques alcanzaron, según los hutíes, un campamento de desplazados, causando decenas de muertos y heridos.

Se confirmó que al menos 29 personas, todas civiles, fallecieron y 41 resultaron heridas en el ataque, aunque el número de víctimas aumentará previsiblemente.

El portavoz, que dijo que la organización no tiene por ahora pruebas de quién fue responsable del ataque, aseguró que este supone una «violación de la ley internacional y humanitaria» y demandó el fin de este tipo de acciones.

Este día, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Al Husein, advirtió en un comunicado del rápido deterioro de la situación en Yemen y aseguró que el país se encuentra «al borde de un colapso total».

«La situación es extremadamente alarmante, con docenas de civiles muertos en los últimos cuatro días», señaló el responsable de la ONU, que urgió a todas las partes a proteger a los no combatientes y optar por el diálogo en lugar de la fuerza militar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here