24 C
Mérida
miércoles, junio 12, 2024
More

    noticias anteriores

    LA ELECCIÓN NO ESTÁ DEFINIDA

    Por: El Juglar de la Red

    Se volvió recurrente que desde el cuarto de guerra de Morena utilicen encuestas a modo para generar la percepción de que la elección presidencial está definida y que todo será un mero trámite para su candidata Claudia Sheinbaum.

    Pero más allá de que no existe duda que ella tiene la ventaja en la mayoría de las encuestas, es una mentira decir que tiene la diferencia que algunos pretenden hacer pasar como verdad.

    El periódico “Reforma” publicó una encuesta donde la diferencia es de diez puntos y si eso sucede antes de iniciar formalmente la campaña electoral, debe ser un problema serio para Morena y su objetivo de conseguir los 40 millones de votos estaría en entredicho, porque a como se aprecia no los van a conseguir en esta elección y eso puede darle al traste a su plan C y con ello truncar su proyecto de reformas.

    En esa encuesta Morena tiene el 53 por ciento de las preferencias contra 43 por ciento del bloque opositor integrado por PRI-PAN-PRD, que es el bando opositor.

    Estas preferencias solamente vuelven a dejar claro que la elección se cerró solamente en dos opciones y que Morena requiere de inmediato replantear su campaña porque es obvio que el discurso de continuismo en lugar de darles impulso los va frenando y se han topado.

    La señora Xóchitl Gálvez, por su parte, retomó impulso con su visita a Estados Unidos y luego con la que realiza a España seguramente tendrá buenos resultados; sin embargo, una vez definidos los candidatos federales y las listas plurinominales, lo que ahora se requiere es redoblar esfuerzos, pues más allá de que hay cercanía con la puntera, diez puntos todavía son mucha ventaja.

    Finalmente, pero no menos importante, está lo que sucede con Movimiento Ciudadano pues su candidato presidencial Jorge Álvarez Maynez, en lugar de generar percepciones positivas, lo que ha conseguido son palizas en redes sociales y descrédito, particularmente por no saber contener la crisis derivada del vídeo que grabó y donde apareció borracho.

    En una elección donde se enfrentan dos bloques poderosos, Movimiento Ciudadano como tercero en discordia, corre el riesgo de perder el registro y las encuestas ya lo ubican en el umbral inferior del porcentaje mínimo requerido, pero además ante la eventualidad que una de sus fortalezas electorales, Jalisco, decida solamente salvar su elección local y dejar a su suerte todo lo federal, la elección se les complica todavía más.

    Y la encuesta de “México Elige”, de este lunes 12 de febrero, muestra que la diferencia entre ellas es de apenas 8 puntos.

    Lo cierto, es que nada está definido y las campañas electorales, que inician en marzo, no empezarán con ventajas abrumadoras o imposibles de remontar para nadie.

    Yo soy Rafael Cano Franco y esta…¡Esta es mi opinión!

    Latest Posts

    más noticias