@FGEYUCATAN Participan 48 mediadores en conferencia magistral

0
370

Medio Alternativo del Sureste.- Con tópicos como técnicas de mediación, objetivos, herramientas de la mediación penal y el papel de los mediadores ante los usuarios, este sábado fue impartida la conferencia magistral  “Fundamentos de la Mediación Penal y Solución de Controversias” dirigida a 48 facilitadores certificados del Centro de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

La conferencia, impartida por la reconocida académica del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Erika Bardales Lazcano, se realizó en el auditorio “Ernesto Abreu Gómez” en el edificio central de la FGE y fue clausurada por la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, quien entregó un reconocimiento a la renombrada jurista.

 

La fiscal General destacó la relevancia del encuentro que abordó de manera profunda el papel de la mediación dentro del Sistema de Justicia Acusatorio y Oral, otorgando a los participantes un panorama más amplio de sus atribuciones y competencias en las diferentes etapas del proceso.

 

Es trascendental que la sociedad conozca las bondades de los procesos alternativos, por lo que los mediadores deben continuar el esfuerzo para informar a los ciudadanos la importancia de esta medida alterna para solucionar sus conflictos.

 

La académica Bardales Lazcano, mencionó que en el desarrollo de la plática se compartieron experiencias de la universidad de Barcelona, en donde se hizo hincapié en la importancia de llevar las técnicas de mediación para otorgarle a la ciudadanía un trato digno y respetuoso.

 

Se destacó también la importancia de aprender nuevas actitudes y habilidades, lo que permitirá una procuración de justicia eficiente, pero también soluciones prontas y efectivas.

 

Erika Bardales Lazcano, además de ser licenciada por la Facultad de Derecho de Universidad Autónoma de México (UNAM), cuenta con un Master en el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) en Madrid España y actualmente es maestrante de investigación en el INACIPE.

 

A la fecha cuenta con certificaciones internacionales otorgadas por la Embajada Británica y el Institute For Criminal Defense Advocacy en la California Western School of Law, de San Diego, además de ser autora de libros como: “Guía para el estudio de la Reforma Penal en México”, “El Juicio de Amparo y el Sistema Penal Acusatorio: casos prácticos” y “Medios Alternativos de Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa”.

 

La conferencia magistral que duró cerca de cinco horas, contó con la participación del Viscefiscal de Prevención del Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, Juan Carlos Azar Rivero; y de la directora del Centro de Solución de Controversias, Dhelmy Quintal González.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here