@FGEYucatan Más de 64 mil personas atendidas en materia de prevención

0
547

Medio Alternativo del Sureste.- Con más de 700 actividades en materia de prevención del delito realizadas a lo largo del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) atendió a 64 mil 300 personas entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos a lo largo y ancho de todo el Estado.

Dependiente de la Vicefiscalía para la Prevención del Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, encabezada por Juan Carlos Azar, la dirección de Prevención del Delito de la FGE alargó sus labores a un mayor número de comunidades, con resultados positivos.

La titular del área, Brenda Burgos Castillo resaltó entre los programas que han tenido un mayor impacto en la ciudadanía el de “Xux donde quiera que estés” con 27 mil 166 niños y niñas atendidos; “Edad con dignidad” con 13 mil 584 adultos mayores beneficiados y el de “Adolescente Prevenido” que llegó a 10 mil 139 personas entre adolescentes y padres de familia, a los que se suman otras acciones.

La funcionaria estatal explicó que en “Xux donde quiera que estés” la temática de la prevención del delito se presenta con el auxilio de un teatro guiñol, donde se les explica a los niños y niñas las diferentes situaciones de riesgo como el secuestro, las drogas, delitos cibernéticos, el abuso sexual, la extorsión telefónica y los delitos sexuales, así como sus consecuencias y sobre todo, cómo pueden prevenirlos o evitarlos.

En cuanto al programa “Edad con Dignidad”, va dirigido a adultos mayores, promoviendo en ese sector la prevención del delito, así como también se les explica los delitos de los que pueden ser víctimas y cómo evitarlos, además de que se les presentan sus derechos y las obligaciones que sus familiares tienen hacia ellos.

Con el programa “Adolescente Prevenido”, que busca crear conciencia para evitar que se cometan delitos, está enfocado a los jóvenes, pero igualmente se brindan charlas a padres y madres de familia para informar de los peligros a los que están expuestos los jóvenes, así como también la forma de evitarlos.

El problema del bullying también es atendido en las actividades de la Dirección de Prevención del Delito; con el programa “Igual a ti, igual a mí”, que se brinda en las escuelas primarias y secundarías de la entidad, los especialistas de la Fiscalía les brindan estrategias para evitarlo y combatir la violencia escolar; así como también los invita a denunciar en caso de sufrir este tipo de violencia.

Una de las acciones principales de la dirección es el “fortalecimiento de las relaciones familiares” mismo programa que tuvo una audiencia de 840 personas beneficiadas, donde se buscó la participación de la población en general para fomentar los valores en el núcleo familiar, así impedir la comisión de delitos y ser víctima de alguno.

Burgos Castillo abundó que la trata fue uno de los temas que este año trabajó la FGE, no sólo con la campaña permanente “Sin trato no hay trata”, que benefició directamente a estudiantes del nivel secundaria y preparatoria, sino también como parte del Consejo Interinstitucional para Prevenir y Combatir la Trata de Personas, donde se puso en marcha la plática “¿De qué se trata?” con la cual se busca la capacitación a servidores públicos de los municipios, con el fin de formar comités municipales de prevención y difundir en las entidades todo lo que conlleva este delito. Contando con la participación de un total de mil 414 personas atendidas entre estudiantes y servidores públicos.

Así mismo, a través de los programas: “Formación y Capacitación de Promotores en Prevención del Delito” (Focaprev) y Prevención del Delito y Atención a Víctimas” (Preavi), se realizó la firma de convenios con nueve municipios con el objetivo de capacitar a servidores públicos sobre temas de prevención. Los municipios beneficiados fueron: Abalá, Baca, Cuncunul, Hunucmá, Ixil, Motul, Temozón, Umán y Valladolid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here