En Valladolid más infraestructura para incrementar producción en el campo

0
392

Medio Alternativo del Sureste.- Para generar más empleos y seguir recuperando la cultura de la producción en este municipio, el Ayuntamiento de Valladolid y la delegación de la CDI iniciaron la construcción de tres casas sombra más en donde productores de Xcouoh, Tahmuy y Chanyokdzonot podrán cultivar chile habanero.

Cada una de estas instalaciones es de 61 x 41 metros cuadrados; son de estructura galvanizadas, tensores y malla sombra. El proyecto contempla la perforación de un pozo a 40 metros de profundidad y 12 pulgadas de diámetro; bomba sumergible de 2 HP, tubería, válvulas y conectores.

Además, un generador de energía de 2 HP de cinco mil watts. Tres mochilas agrícolas y mil 200 metros de manguera para el riego por goteo. Incluye asesoría y capacitación, compra de las plántulas (semillas) y los agroquímicos.

Para estas tres obras se aplica una inversión compartida al 50 por ciento entre el Ayuntamiento de Valladolid y el CDI de tres millones de pesos. La Comuna aportó millón y medio y el CDI la otra parte.

De este modo, los productores tendrán un sitio protegido para sus cultivos, alejados de los riesgos de las plagas que son comunes en plantaciones de cielo abierto.

Roger Alcocer García, presidente municipal, así como el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Carlos Vidal Peniche, iniciaron la construcción de estas casas sombra, acompañados de regidores y los productores de cada uno de los grupos organizados.

Vidal Peniche informó que para el desarrollo de estos proyectos en el Estado, Valladolid fue el Ayuntamiento de aportó una mayor cantidad, con el propósito importante de generar fuentes de empleo y seguir impulsando la cultura de la producción.

En cada una de estas comisarías, Alcocer García hizo un exhorto a los productores para que trabajar en equipo y en unidad. Les dijo que solucionar y superar conflictos mantiene activa la productividad.

Pidió poner todo su esfuerzo en el cultivo del chile habanero, que es un producto con denominación de origen, del que pueden obtener subproductos industrializados.

Estuvieron en esta gira el secretario del Ayuntamiento, José Luis Alcocer Rosado; el síndico, Nárces Mendoza Ambriz; los regidores Gustavo Góngora Centeno, Juan Villanueva Zapata, y Teresa Loría Mac, además de funcionarios de la delegación del CDI y del Ayuntamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here