En 2014 @CONAGUA destinó a Yucatán $159 millones para infraestructura hidroagrícola

0
508

Medio Alternativo del Sureste.- Durante el 2014, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua destino $159.3 millones para el impulso de diversos trabajos y acciones en materia de infraestructura hidroagrícola.

“Originalmente, a principios del 2014, se presupuestaron al estado poco más de $125 para el sector, pero gracias a que tuvimos un buen ejercicio de los recursos, y por las gestiones del Director General del OCPY, Roberto Pinzón, y el apoyo del Gobernador Rolando Zapata, el monto se amplió y llegó a los $159.3 millones, lo que nos permitió como organismo apoyar un mayor número de productores yucatecos”, sostuvo el Director de Infraestructura Hidroagrícola del OCPY, Gabriel González Gamboa.

El funcionario federal señaló lo anterior al reunirse con productores ganaderos en el municipio de Tizimín para informarles de los programas de apoyo que el organismo ofrece, evento en el que también indicó que durante el 2014 se beneficiaron un total de 2,017 familias con los trabajos de modernización, tecnificación o rehabilitación de 6,386 hectáreas de riego.

Manifestó que varios son los programas que se ofrecen a los productores yucatecos para aumentar la productividad de sus unidades de trabajo, entre los cuales están Infraestructura de riego y temporal; Rehabilitación y modernización de infraestructura de riego y temporal tecnificado; Rehabilitación, modernización y tecnificación de distritos de riego; y, Rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de unidades de riego.

De todos ellos, el programa de Infraestructura de riego y temporal fue el que mayor número de recursos destinó con $72.8 millones, seguido de Rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de unidades de riego con $51.7 millones.

González Gamboa destacó la importancia de que los productores yucatecos conozcan de cerca los programas y acciones que ofrece el Gobierno Federal, especialmente para el medio rural, esto a fin de que cuenten con las herramientas necesarias que les permitan salir adelante.

Durante su intervención el funcionario federal estuvo acompañado del organizador de la reunión de trabajo con productores, Alberto Pérez Coronado, y que se llevó al cabo en el recinto ferial de Tizimín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here