El Gobernador @RolandoZapataB entrega apoyos del programa Peso a Peso

0
498

Medio Alternativo del Sureste.- 28 de marzo de 2015.- El trabajo y esfuerzos que el Gobierno del Estado ha realizado de la mano con productores de la zona oriente y centro de Yucatán, derivó en una inversión superior a los 30 millones de pesos dentro del programa Peso a Peso, la cual servirá para fortalecer las actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas de la región.
En intensa gira de trabajo, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, encabezó tres entregas de dicho esquema en los municipios de Tizimín, Buctzotz y Motul, en los cuales, la mitad de la inversión de los apoyos otorgados corresponde a las autoridades estatales. El otro 50 por ciento representa la aportación de los beneficiarios y asociaciones, quienes reflejan su confianza en el programa y el Gobierno al participar activamente en dicha convocatoria.
Al dirigir un mensaje en la plaza principal de Motul, el mandatario destacó que los apoyos de Peso a Peso se van a cientos de unidades agropecuarias que existen en el territorio yucateco, por lo que se convierten en producción que representa un beneficio económico para las familias de las mujeres y hombres del campo.
Ante el monumento del Mártir del Proletariado Nacional, Felipe Carrillo Puerto, Zapata Bello ratificó el compromiso de continuar con el respaldo al sector local, porque registra una tendencia creciente de más generación y mayor valor de renta, lo que se traduce en una derrama de recursos importante para el estado.
Previamente en Buctzotz, el Gobernador puso a disposición de los integrantes de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), 400 dosis de semen de la especie Brangus. Además se donó un semental de registro para que sea rifado en las asociaciones que aglutina dicho organismo.
De la misma manera, dio indicaciones a personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para que trabaje de manera directa en el Programa de Secas de la región, mediante un esquema similar a Peso a Peso, con el fin de conseguir cinco mil toneladas de alimento balanceado para la Ugroy.
Al dar detalles, el encargado del despacho de la Seder, Carlos Carrillo Maldonado, explicó que en la primera entrega del plan realizada en Tizimín, se benefició a mil 516 productores de ese municipio además de Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos y Sucilá.
En Buctzotz se apoyó a la Ugroy y las Asociaciones de Criadores de Ganado Bovino de Registro, y Ganadera Local Especializada en Apicultura de Valladolid, acción que registró 503 personas favorecidas.
En Motul resultaron beneficiadas dos mil 511 miembros de las organizaciones Antorcha Campesina, Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Confederación Nacional Campesina, Consejo Estatal de Productores de Chile de Yucatán, Federación de Productores Hortícola del Mayab y Frente Unido de Parcelarios Henequeneros del Estado.
Entre los insumos que se entregaron se encuentran fertilizantes, herbicidas, alambre de púas, láminas de zinc, bultos de azúcar, semillas de maíz y hortalizas, alimento balanceado para cerdos y bovinos, piezas de acaricidas, herramientas para el área apícola y artes de pesca.
El presidente de la Ugroy, Luis Cepeda Cruz, comentó que en la actual administración estatal se le ha dado una gran importancia a la actividad agropecuaria en la entidad a través de programas, lo que permite la rehabilitación de la producción de este tipo en el oriente del territorio.
A nombre de los beneficiarios, Bernandino Hernández y Balam llamó a sus compañeros a aprovechar los apoyos para hacer a la tierra generar más cuando empiece la temporada de lluvias y de esta manera mejorar la economía de las familias que dependen del desarrollo del campo yucateco.
En la gira estuvieron los alcaldes de Tizimín, Amir Rodríguez Novelo; de Buctzotz, Gaspar Pineda Dorantes, y de Motul, José Pech Aguilar; así como los diputados locales, Leandra Moguel Lizama y Ernesto Martínez Ordaz.
También, el legislador federal, William Sosa Altamira, y el director del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here