El Ballet de la Ciudad de Mérida (BCM) estrena la suite de “El corsario”

0
555

Medio Alternativo del Sureste.- 06 de marzo de 2015.- La historia de amor de un pirata por una esclava estará representada por el Ballet de la Ciudad de Mérida (BCM) con el estreno de la suite de “El corsario”, que reunirá a 40 bailarines en escena el próximo 21 de marzo en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital.
En rueda de prensa, la jefa del Departamento de Danza de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Graciella Torres Polanco, y la directora de la compañía, Erika Argüelles Ojeda, anunciaron que es un montaje sobre la versión de Konstantin Sergeyev con libreto de Jules Henri de Saint Georges y Joseph Mazilier. La función es a las 20:30 horas y los boletos ya están en taquilla.
Argüelles Ojeda explicó que la obra es de tres actos, «El naufragio”, “Los piratas” y “El palacio”, con tintes de comedia en algunas partes. El argumento narra que el corsario Conrad llega a Turquía, al gran bazar de compradores y traficantes de bellas esclavas. En ese sitio Lankedem negocia con Said Pachá quien está deseoso de ampliar su harén y lo logra con Gulnare, pero al ver a Medora queda impactado y la compra.
Ante ese suceso, Conrad también queda completamente prendado de Medora. Luego de una serie de sucesos la salva de Pachá.
La también fundadora del BCM dijo que “El corsario” se estrenó en la Ópera de París en 1856 por lo que el público podrá recrear la atmósfera de la época y ver en escena a 40 danzantes, que darán vida a las aventuras de piratas, esclavos y harenes de bellas mujeres.
Sobre la compañía, destacó que en 2015 la agrupación celebra 15 años de haberse creado, período en el que han montado clásicos como “El cascanueces”, “El lago de los cisnes” y “Quijote”, así como numerosas galas de ballet, para lo cual han contado con la participación de coreógrafos reconocidos.
El elenco principal está conformado por Erika Argüelles (Medora), Yojan Herrera (Conrad), Eddier Rivero (Birbanto), Angélica Castillo (Gulnara), Moisés Martín (Lankedem) y Emanuel Rodríguez (Said Pachá). El resto proviene de distintas escuelas de danza clásica.
En el marco de ese anuncio, se entregó un reconocimiento a la maestra, bailarina y empresaria, Gabriela Martínez de la Portilla por su labor humanista, mística, profesional y su invaluable aportación a la danza clásica. La homenajeada se ha distinguido por utilizar en su escuela de ballet clásico el método cubano de enseñanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here