Descubre más acerca del Día de San Patricio #StPatricksDay

0
403

Medio Alternativo del Sureste.- 17 de marzo de 2015.- San Patricio, patrón de Irlanda, nació en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, Escocia. Su padre era oficial del ejército romano. Piratas irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio de 16 años y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Consiguió fugarse y se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote. Cuando contaba con 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461, día en el que actualmente se celebra el Día de San Patricio.

Una tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso, ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad. También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la «Isla Esmeralda».

Pero si la obra de San Patricio solo tuvo una incidencia muy fuerte en Irlanda, ¿Por qué el día de San Patricio es uno de los festivos más internacionales?

Entre 1846 y 1848 una gran hambruna arrasó Irlanda, murieron alrededor de un millón de personas, y otro millón se vieron obligadas a abandonar su tierra para no correr la misma suerte que sus compatriotas. Esto debido a una plaga que afectó a la patata, casi el único sustento de la población.
Los sobrevivientes emigraron a Inglaterra, Escocia, Australia, Canadá y alrededor de un 70% a los Estados Unidos, en donde para ese entonces se necesitaban brazos que trabajasen a destajo. Y allí se plantaron los irlandeses. Se estima que en la ciudad de Nueva York viven el doble de irlandeses que en la propia capital, Dublín.

La festividad en los Estados Unidos inicio siendo una cosa de irlandeses, y estaba totalmente ligada a la religión, pero poco a poco, especialmente en los últimos años, gracias a cierta secularización del evento y a una excelente estrategia de márketing de una multinacional cervecera, se popularizó hasta límites insospechables.

Aunque la celebración es casi tan vieja como la canonización del santo, hasta el año 1996 no se celebró el primer gran desfile por las calles de Dublín.

El día de San Patricio es sin ninguna duda una de las fechas en las que se consume más cerveza en todo el planeta. Millones y millones de pintas por todo el mundo. Y recuerda que si en tu ciudad no hay ni un desfile ni una carpa que estimule el culto al santo, siempre tendrás la posibilidad de acercarte al mítico pub irlandés. Allí la fiesta está garantizada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here