Culmina curso de actualización de las policias municipales @FGEYucatan

0
381

Medio Alternativo del Sureste.- Tras siete sesiones concluyó el curso de actualización denominado “La Policía en los Juicios Orales” que instructores de la Fiscalía General del Estado impartieron a agentes de las policías municipales de Muna, Ticul, Opichén y Santa Elena.

Los módulos de aproximadamente cuatro horas cada uno, fueron impartidos en el local de la Casa de la Cultura a más de 30 agentes quienes recibieron instrucción sobre el marco jurídico y temáticas relacionadas con el uso de herramientas y las funciones policíacas para un mejor desempeño hacia la ciudadanía.

El buen desempeño de un agente se debe garantizar desde los primeros momentos de un hecho criminal, refirió Juan Raúl Marrufo León, director de la Policía Ministerial Investigadora, quien intervino inicialmente para impartir varios temas, destacando que el nuevo Sistema de Justicia Penal permite la participación directa de los cuerpos de seguridad.

En el curso de actualización participaron el director Jurídico de la Fiscalía General del Estado, Juan José Galicia López, los agentes Xavier Matos Calderón, Ángel Santos Manzano, Rosario Matos Calderón, Roberto Espitia Barredo y Margarita Suárez López, pertenecientes a diferentes áreas de la dependencia, quienes plantearon las diferentes etapas de un proceso, incluyendo la indagatoria, audiencias, formulación de imputación, vinculación a proceso, acuerdos reparatorios, medidas cautelares y otros temas.

Dicho curso fue clausurado por Manuel Jesús Nahuat Yam, jefe de Control Operaciones de esta dependencia, quien refirió que este tipo de actualizaciones tiene como finalidad que cada integrante de las policías municipales identifique los principios generales que conforman un juicio oral, de principio a fin.

A la clausura con sede en el municipio de Muna asistieron autoridades municipales y diversos funcionarios, quienes agradecieron la participación de los ponentes de la Fiscalía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here