Medio Alternativo del Sureste.- La empresa de antivirus Kaspersky presenta una serie de recomendaciones para proteger la información de las empresas.
Dos de las tendencias que más fuerza han tomado en los últimos años son BYOD (‘Bring Your Own Device’ – Traiga su propio dispositivo) y los trabajadores móviles. En el primer caso se trata de los empleados que realizan sus labores profesionales desde equipos propios, es decir la empresa no suministra los dispositivos, sino que da acceso a los terminales del trabajador para que este pueda hacer uso de los sistemas e información de la compañía. En el segundo caso, se trata de personas que bien pueden contar con dispositivos propios o de la empresa, pero que particularmente realizan sus actividades laborales desde dispositivos móviles tanto dentro como fuera de la organización.
Este tipo de cosas ha permitido que se logren grandes avances y se abra la puerta a opciones como el teletrabajo; sin embargo, el hecho de portar información de la empresa, ya sea en dispositivos propios de la organización o del trabajador, supone un riesgo en términos de seguridad de la información.
En atención a lo anterior, la multinacional de seguridad informática Kaspersky presentó una serie de consejos y recomendaciones para la seguridad móvil y BYOD.
Establecer una política de seguridad móvil
Asegúrese de que todos los dispositivos utilizados para el trabajo, incluso los teléfonos personales de los empleados y tablets, están protegidos con una solución de seguridad móvil desde el momento en que se unen a su red.
Mantenga los datos corporativos móviles encriptados y asegure que siempre utilicen contraseñas de alta seguridad.
Desarrollar un plan antirrobo
Que un dispositivo esté fuera de su posesión no quiere decir que estará fuera de su control. Utilice el bloqueo remoto o un dispositivo en modo de limpieza para borrar la información sensible, construya además un mensaje con todos los detalles para una posible devolución.
Separar la información corporativa y personal en dispositivos de propiedad de los empleados
Separar la información personal de la corporativa hace que sea más fácil de aplicar medidas adicionales de seguridad BYOD. Si un empleado se va de la compañía, usted puede simplemente eliminar la información sensible.
Utilizar un sistema de seguridad y administración móvil integrada
La seguridad informática es tan compleja como las herramientas que se utilizan para su control. Si puede gestionar y establecer políticas para computadores de escritorio, móviles y otros dispositivos desde un solo lugar, esto le hará la vida más fácil y todo estará más seguro.
Educar a los trabajadores sobre las amenazas móviles
A pesar de que estos consejos de seguridad móvil le ayudarán a prevenir las últimas amenazas en dispositivos móviles, los riesgos en seguridad de los datos seguirán creciendo continuamente. Así que educar a los trabajadores sobre las mejores prácticas en este sentido debe ser un proceso continuo.
Con esta serie de recomendaciones usted podrá reducir las posibilidades que su empresa ponga en riesgo su información, sin limitar las posibilidades de brindarle a sus trabajadores la oportunidad de desarrollar sus labores desde dispositivos móviles.
En la región podemos contactar a la empresa especializada en seguridad en la información Hals Intelligence.