@CongresoYucatan Detallan obras del nuevo edificio del Congreso local

0
473

Medio Alternativo del Sureste.- El nuevo  edifico que albergará al Poder Legislativo local será un espacio digno y funcional para los yucatecos, en donde se realizará la deliberación democrática, tan valiosa para la vida social y económica estatal, afirmó el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública del Estado (Innccopy), José Alpuche Avilés.

El funcionario informó que el recinto, que en su conjunto se levantará sobre una superficie de 13 mil metros cuadrados, se ubicará a un costado del Anillo Periférico de Mérida en la región poniente, muy cerca del libramiento Mérida-Tetiz, y contará con estacionamiento de cuatro mil metros cuadrados de extensión y cuatro mil 570 metros cuadrados de áreas verdes, lo cual lo hará un espacio amigable con el medio ambiente.

La nueva sede del Legislativo yucateco constará de tres grandes bloques: el ala sur que albergará las oficinas de los diputados y el área de atención al público, un edifico central de forma cónica en donde se ubicará el Salón del Pleno, y el ala norte, en donde se habrá oficinas de personal de apoyo.

Acompañado por el director Técnico del Inncopy, Jorge Nieves Ontiveros, y el director de Construcción de ese organismo, Alejandro Valdez Zapata, indicó que el Salón del Pleno tendrá una capacidad para 186 personas sentadas y debajo de las gradas que albergarán a los asistentes, se encontrarán las curules de los 25 diputados que conforman la legislatura estatal correspondiente.

«Este Salón dispondrá de instalaciones y equipos de audio, video y datos como lo establecen las leyes para poder realizar transmisiones de las comisiones y las sesiones del Pleno en tiempo real. Además tendrá puntos de acceso para los medios de comunicación, sean estos prensa, radio o televisión, que cubren la fuente del Legislativo», sostuvo.

Agregó que la inversión destinada para la construcción de este edificio es de 110 millones de pesos, de los cuales, el Inccopy cuenta ya con la disponibilidad del cien por ciento del recurso, por lo que los trabajos avanzan y se espera terminen en julio de 2015, con la intención de que la actual legislatura pueda recibir e inaugurar el recinto.

Puntualizó que, en atención a los cambios en materia de uso responsable y adecuado de la energía y la reducción de contaminantes por metales pesados, como el mercurio, la sede contará con la tecnología LBP o iluminación con base en plasma, la cual es una de las tendencias modernas más utilizadas para espacios laborales.

«Además, el edifico contará con iluminación natural en el 40 por ciento de las zonas de trabajo. El uso de climatización se tendrá por separado en cada nivel del edificio, por lo que únicamente se utilizará en donde exista personal trabajando. Esto representará un bajo costo del funcionamiento del edificio y contribuirá al cuidado de la naturaleza», finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here