@Conagua El SMN prevé la formación de 19 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y 7 en el Atlántico

0
740

Medio Alternativo del Sureste.- 10 de abril de 2015.- Debido a la persistencia, desde el otoño de 2014, de valores por arriba del promedio en la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico central, diversas organizaciones meteorológicas internaciones y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaran la presencia del fenómeno de El Niño en 2015.

Como resultado del desarrollo de El Niño, se pronostica que en el transcurso del próximo verano se registre una temporada con un número de ciclones tropicales por arriba del promedio histórico, en el noreste del Océano Pacífico.

En su primera proyección a largo plazo de la temporada de ciclones tropicales 2015 para el Pacífico Nororiental y el Océano Atlántico, el SMN indica que la actividad ciclónica en el Océano Pacífico se ubicará por arriba del promedio histórico, con la formación de 19 ciclones tropicales con nombre: 8 alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, 7 serían huracanes fuertes (categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson) y 4 serían huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5).

Para el Océano Atlántico, los predictores de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos de América, Philip J. Klotzbach y William M. Gray, pronostican baja actividad ciclónica, con 7 ciclones con nombre, 4 de los cuales alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y 3, la de huracanes.

Para el esquema de predicción se consideraron los análisis actuales de las condiciones atmosféricas y oceánicas, que indican que los años con más correlación con 2015 son 1982, 1986, 1991, 1994, 2003 y 2014.

Aunque no es posible indicar con certeza cuántos de los 25 ciclones tropicales que se tienen previstos para 2015, podrían afectar a la República Mexicana, ni en que fechas o con que intensidad, el SMN señala que, de acuerdo con las estadísticas, el promedio de afectación directa de ciclones tropicales en México por temporada es de 2.9 en el Pacífico y de 1.8 en el Atlántico (Caribe y Golfo de México), es decir, 5 ciclones por temporada, en promedio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here