@conafor Sofocan el incendio forestal de Nohalal en Tekax

0
563

Medio Alternativo del Sureste, 29 de abril de 2015.- Ante las elevadas temperaturas que han afectado a la Península de Yucatán en las recientes tres semanas –y que incluso han roto el récord de las últimas dos décadas–, así como por el incremento de la actividad de quemas agrícolas, la entidad se ve afectada con dos incendios de atención especial ubicados en los municipios de Chemax y Tekax respectivamente.

Estos incendios han ameritado la atención del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), integrado por instancias del Gobierno de la República, Gobierno del Estado y Municipal, quienes de manera coordinada trabajan en el control de los incidentes.

Hasta el momento el incendio de la Reserva Federal protegida Bala’an Ka’ax, en el Ejido Nohalal al sur del municipio de Tekax, ha requerido la intervención de 104 elementos bajo la coordinación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de los cuales 60 son elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) de la 32a Zona Militar perteneciente a la Décima Región Militar, así como la utilización de equipo aéreo especializado para el combate de incendios de la Fuerza Área Mexicana.

Las condiciones climáticas han dificultado el combate del incendio el cual tiene una afectación preliminar es de cuatro mil 090 hectáreas principal pasto y arbustos.

En cuanto al incidente ubicado en el Ejido Santa Rita, en el municipio de Chemax que colinda con Quintana Roo, la afectación preliminar es de 337 hectáreas, en su mayoría pasto y arbustos, se ha necesitado la intervención de 52 elementos con equipo especializado aéreo y terrestre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here