Medio Alternativo del Sureste.- ¿Alguna vez has sentido que tu baño está repleto de productos, pero nada parece funcionar? La tecnología para el cuidado de la piel está constantemente mejorando, pero aún así parece que no sabemos qué comprar… y con tantas opciones, la decisión no se vuelve más fácil.
“Si yo fuera consumidor, también me rendiría”, expresa el dermatólogo Harold Lancer. “Hay mucha confusión, pero una rutina facial adecuada puede solucionar muchos problemas”. Le pedimos a los líderes de la industria que nos compartieran su experiencia y que nos dijeran qué usar exactamente, cuándo y cómo. Ahora será mucho menos complicado saber qué hará la gran diferencia en TU piel.
1. ERES COMO TE LIMPIAS LA CARA.
Una piel limpia es una piel sana. “Usar el jabón adecuado permitirá que tus cremas se absorban con mayor efectividad y que penetren más profundamente”, dice el dermatólogo Nick Lowe. No importa qué problema tengas, escoge uno no abrasivo para que no te reseque ni se lleve los aceites necesarios (sí, incluso las pieles grasas necesitan algunos aceites naturales).
2. CÓMO ENCONTRAR EL RÉGIMEN PERFECTO PARA TU TIPO DE PIEL.
“Conoce tu cutis evaluándolo constantemente”, recomienda la autoridad del cuidado facial, Ole Henriksen. Las necesidades obviamente varían de persona a persona (y evolucionan), pero Ole ha identificado los principales problemas universales y ha diseñado un test de autodiagnóstico. “Haz esto fielmente, paso a paso, y verás los resultados”.
3. PROTEGE TU PIEL CONTRA EL ESTRÉS.
“Definitivamente afecta cómo te ves”, comenta el consultor dermatológico Adam Geyer. “Cuando te estresas, tu piel libera químicos que afectan las glándulas suprarrenales, desencadenando un efecto de supervivencia, que resulta en menos flujo de sangre hacia la piel, lo cual afecta la calidad de la misma”. Esto causa todo, desde resequedad hasta brotes y aceleramiento del envejecimiento. Ninguna crema facial eliminará el estrés, pero algunos ingredientes suelen reducir sus consecuencias. “Se trata de fortalecer la barrera de la piel (la primera capa) para retener la humectación y que sea menos vulnerable al daño”.
4. INSTA-PERFECTA.
Dominar el look natural es la clave para fingir una piel perfecta. “Una base ligera (como la Photoready BB Cream Skin Perfector de Revlon) con un poco de iluminador (como el Photoready Skinlights de Revlon) y un rubor en crema se verá atractivo y no parecerá que llevas mucho”, dice la make-up artist Gucci Westman. Termina con una bruma facial hidratante como la de Vitamina E de The Body Shop.
5. BELLA DURMIENTE.
“Una buena noche de descanso es uno de los secretos antiedad mejor guardados”, dice el dermatólogo Nicholas Perricone. “Un nuevo estudio prueba que unos minutos extra de sueño en la mañana pueden bajar los niveles de cortisol, la hormona de estrés”. Esto es importante, ya que éste acelera el proceso de envejecimiento. El Dr. Perricone recomienda de siete a ocho horas diarias “para que las células se rejuvenezcan y reparen el daño del día anterior”. El Dr. Lancer añade que aplicar un producto nocturno “sellará la piel para que la barrera epidérmica pueda hacer la reparación dérmica adecuada”.
6. EL ENCANTO DEL PEELING.
Piensa en este procedimiento como una exfoliación intensiva. Hay muchas opciones (a base de ácido glicólico, azelaico, láctico, alfa hidroxi) y además de ser ideales para remover células muertas, eliminar sebo y suciedad, los peelings dejan la superficie suave, haciendo que los productos penetren mejor. “Todas las pieles son candidatas, sólo no te excedas”, advierte el dermatólogo David Colbert.
7. FINALMENTE… PONTE SERIA CON RESPECTO A LA VITAMINA A.
Está comprobado que los derivados de la vitamina A (retinol o ácido retinoico con receta medica) estimulan la producción de colágeno, responsable de emparejar las manchas, reducir las líneas y prevenir nuevas. “Quien se tome en serio el tema del antienvejecimiento debería de incluir retinol en su régimen de cuidado facial”, dice el Dr. Gross. Prueba el Corrector dermatológico anti-envejecimiento intensivo Redermic R de La Roche-Posay y la Crema humectante anti-edad Fluidbase con Retinol y Vitamina C de Genové. Aumenta el uso gradualmente, ya que algunos pueden irritarte al principio. “Combinarlo con un aceite sellará las líneas finas sin causar irritación”, añade el doctor Colbert. Nos gusta el aceite facial Daily Revitalizing Concentrate de Pomega5.
TEST DE LIMPIEZA
1. Observa tus poros
¿Están anchos y abiertos? Su tamaño aumenta con la edad y se agravan con la exposición al sol. Solución: no se pueden encoger, pero las fórmulas a base de ácido salicílico, glicólico o de retinol pueden hacerlos casi invisibles. Prueba el tónico Intensive Pore Minimizer de Perricone MD.
2. Revisa el área alrededor de los ojos.
¿Qué te preocupa? ¿Líneas, ojeras, hinchazón? Solución: prueba la crema para círculos negros Truth Is in the Eyes de Ole Henriksen; para signos de cansancio y foto-envejecimiento te recomendamos el Gel Aox+ de Skin Ceuticals.
3. Evalúa tu pigmentación
Aunque puede reducirse a un problema hormonal, la mayoría de las veces es por falta de protección solar. En ambos casos, puede mejorar. Solución: usa un protector para bloquear los rayos ultravioleta y consulta a un experto en el tema de las irregularidades hormonales. Te recomendamos el tratamiento Phyto-Blanc Absolute Whitening Essence de Sisley, y para el sol, la loción protectora Fotoequilibrio FPS 30 de Natura. ¡Nos encanta!
4. Pon a prueba tu color de piel
¿La sientes fuerte y elástica cuando la tocas? ¿No? Solución: aumenta su elasticidad con la Crema Anti Arrugas Efecto Lifting Age Miracle Firm & Lift de Pond’s.
5. Monitorea tus niveles de hidratación
Todas queremos una piel de bebé. Solución: un buen hidratante es vital para sellar la humectación y combatir la deshidratación. Prueba la Hydro-Dynamic Ultimate Moisture de Murad.
Glamour.mx