Chile decreta Estado de alerta máxima por erupción de volcán #Calbuco

0
540

Medio Alternativo del Sureste.- 23 de abril de 2015.- El gobierno de Chile decretó el estado de alerta maxima por catásfrote en localidades cercanas al volcán Calbuco, en el sur del país, que desde la tarde de este miércoles mantiene una violenta erupción.

Desde el Palacio de la Moneda la presidenta de Chile Michelle Bachelet informó que el próximo jueves, a las siete y media de la mañana (hora local) sostendrá una reunión operativa con el ministerio de Salud, Agricultura y Economía para luego partir a la zona afectada con el ministro de Infraestructura para evaluar el territorio.

Recomendó a la población chilena que en caso de que los sorprenda la lluvia de cenizas cuando estén manejando, hacerlo correctamente. Recordó que declararon la alerta roja “porque esto nos permite poner en alerta a todo el país y estar vigilantes a las posibles consecuencias “. «Vamos a ver el día de mañana hasta dónde se puede volar, las zonas afectadas y cómo llegar a ellas», tras lo cual se conversará «con las autoridades pertinentes y ver qué medidas hay q tomar». «Hay personas que se han negado a evacuarse, estamos insistiendo», pero la mandataria aseguró que «en caso de que las condiciones cambiaran se harán las evacuaciones pertinentes».

Bachelet aseveró que no hay problemas de abastecimiento, agua potable ni alcantarillado, sino que el riesgo radica en inhalar las cenizas o algún problema de contaminación ambiental que éstas puedan causar. La presidenta recomendó el uso de mascarillas. Más temprano el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo dijo que «hemos decretado estado de excepción por catástrofe en la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here