Canaliza Fidey más de 17 mdp para el impulso de empresas yucatecas @RolandoZapataB

0
514

Medio Alternativo del Sureste.- 16 de diciembre de 2014.- En lo que va del año, el Gobierno del Estado ha canalizado más de 17 millones de pesos en créditos a través del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey), a fin de fortalecer a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) locales de los sectores industria, comercio y servicios, recursos que representan un incremento del 40.1 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

En evento celebrado en la Sala de Juntas de la Dirección General de Relaciones Públicas, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, entregó seis millones 131 mil pesos en 52 créditos de este Fondo para igual número de proyectos de 34 compañías locales, montos que serán destinados a la construcción, remodelación y ampliación de sus establecimientos, así como a la adquisición de inventario, insumos, maquinaria y equipamiento.

Ante empresarios, legisladores, alcaldes, funcionarios estatales y federales, el mandatario destacó que acciones de esta naturaleza mejoran los trabajos ya creados, generan nuevas plazas laborales y permiten a los pequeños y medianos empresarios acceder a fuentes de financiamiento para brindar un mayor impulso a sus negocios.

«Con estos créditos que hoy se están entregando, ustedes tendrán recursos para crecer en sus empresas, para poder producir y generar ingresos, además van a permitir que este crecimiento genere poco más de 250 nuevos empleos», enfatizó.

Acompañado de la vicepresidenta Región Peninsular de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Marisol Lugo Ayora, Zapata Bello subrayó que para el Gobierno del Estado la prioridad es que los yucatecos cuenten con un trabajo digno y recursos que les permitan aspirar a una mejor calidad de vida.

Al dar detalles de los apoyos entregados este día, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, explicó que los recursos destinados a compañías establecidas en 17 municipios serán para los rubros de reciclaje, despacho de consultoría y capacitación, sala de fiestas, zapaterías, fábricas de calzado, ropa, tienda de abarrotes, talleres mecánicos, consultorio dental, congeladoras de pescados y mariscos, así como tortillerías y restaurantes, entre otros.

Con la presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Mario Can Marín, el funcionario destacó que durante el ciclo 2014, en el cual se otorgaron recursos por 17 millones 612 mil pesos para financiar 134 proyectos de crecimiento en beneficio de 87 negocios, se aseguró una generación de 226 plazas laborales y la conservación de otras 522.

Asimismo, con los montos ya mencionados, se logró un impacto económico en los municipios de Mérida, Ticul, Tekax, Tekit, Tixkokob, Kopomá, Umán, Hunucmá, Progreso, Kanasín, Tizimín, Akil, Mama, Oxkutzcab, Cuncunul y Hoctún.

El Fidey otorga créditos a micro, pequeños y medianos empresarios de toda la entidad que van desde los 50 mil hasta los 400 mil pesos, con un interés anual del siete por ciento, lo que facilita su devolución y el fortalecimiento de las compañías.

En representación de los beneficiados, Sergio Basurto Pérez reconoció la preocupación del Gobierno del Estado por fortalecer las firmas locales, por lo que refrendó el compromiso con la responsabilidad social, los clientes, el medio ambiente, la comunidad y la creación de empleos mejor remunerados.

Asistieron al evento el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero, el secretario de la Contraloría General, Miguel Antonio Fernández Vargas, el delegado estatal de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez, y el director del Fidey, Joaquín Mier y Terán Puerto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here