Medio Alternativo del Sureste.- 26 de diciembre 2014.- “Gracias a la visión del Gobernador Rolando Zapata Bello, por primera ocasión se incluyó a cuatro mil 714 niñas y niños de 115 planteles de preescolar, sumando más de 18 mil menores atendidos a través del Programa Nutricional Integral en el presente ciclo educativo 2014-2015”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila.
Al hacer un balance del esquema al cierre del año, Torres Arcila recordó que en un principio estas acciones beneficiaron a 14 mil 131 estudiantes de nivel primaria, ubicados en los 10 municipios considerados de muy alta y alta marginación.
Las regiones asistidas de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) son Tahdziú, Mayapán, Chemax, Yaxcabá, Chikindzonot, Tixcacalcupul, Cantamayec, Kaua, Chankom y Dzoncauich, así como las 47 comisarías de Mérida, en seguimiento a los lineamientos de operación establecidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre que promueve el Gobierno de la República.
“Esta iniciativa cumple con el compromiso número 133 del mandatario estatal, el cual está enfocado a fomentar hábitos saludables y disminuir los índices de desnutrición y obesidad en el estado”, enfatizó Torres Arcila.
Explicó que además de realizar orientaciones nutricionales a papás e hijos, mediciones antropométricas y pruebas de los niveles de hemoglobina, con el plan se tiene el propósito de generar un registro único por infante de tallas corporales y diagnósticos sanguíneos. También, de forma mensual se reparte 12 sobres de sopa en diversas presentaciones a cada menor.
El secretario de Desarrollo Social precisó que al concluir el presente curso escolar, pretenden superar lo realizado en el ciclo anterior, al distribuir un millón 419 mil empaques de alimento fortificado en 133 comunidades del interior del estado y de la capital yucateca, que en esta ocasión están enfocados a los niveles primaria y preescolar.