@AyunProgresoYuc Finaliza proyecto para obtener estadísticas del nivel de violencia en el municipio

0
382

Medio Alternativo del Sureste.- 19 diciembre 2014.-El Ayuntamiento de Progreso en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) presentó este miércoles el informe final del proyecto de acciones multisectoriales e interdisciplinarias que permitirá contribuir a mediano y largo plazo en acciones y programas enfocados a las mujeres para vivir una vida libre de violencia.

En representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, el regidor, Vidal Armando Jiménez, destacó que la presente administración municipal fortalece los programas enfocadas a la mujer siendo este diagnóstico importante para generar proyectos en un futuro.

Teniendo objetivos específicos de sensibilizar y capacitar a las mujeres progreseñas, en temas de perspectiva de género; realizar un sondeo a mujeres del municipio, para la detección de situaciones de violencia; realizar encuestas a servidores públicos, sobre temas de violencia, obligaciones y facultades en situaciones de violencia y por último, la sensibilización de los jóvenes progreseños en temas de perspectiva de género, violencia y derechos sexuales.

Entre los resultados objetivos en este proyecto, están la participación de mujeres mayores de 18 años del puerto de Progreso y comisarías; impartición de talleres de derechos sexuales, reproductivos entre otros; levantamiento de 400 encuestas a mujeres del municipio para detección de violencia así como encuentros con terapeutas tradicionales mayas para conocer el derecho del pueblo originario maya.

También destaca la convocatoria a las autoridades municipales de la policía municipal para establecer enlaces de la colaboración para informar a un porcentaje del personal de policía municipal en temas de prevención de la violencia hacia la mujer. Al igual el establecimiento de alianzas con autoridades educativas de nivel secundaria.

Después de la exposición de las acciones realizadas del proyecto, fue presentada la obra “El sí me quiere” a cargo de 9 actores regionales de la compañía de teatro Chandzunuum (pequeño colibrí), la cual trató sobre los tipos de violencias registradas en el estado.

Estuvieron presentes en este evento, los regidores municipales Martha Isabel Cortez y Jesús Javier Camejo Rodríguez, así como la directora de Educación, DIF y Cultura, Ihavany Hernández García, entre otras autoridades estatales y municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here