AMLO busca disminuir población penitenciaria con un decreto

0
41

La mañana del 29 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un decreto presidencial para que los internos que no hayan cometido delitos graves y tengan más de 10 años de prisión, los adultos mayores de 75 años y personas encarceladas que hayan sido víctimas de tortura sean liberadas.

 

El anuncio se dio luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mencionó el caso de Israel Vallarta, detenido desde el 2005 por secuestro en el caso Florence Cassez. El líder de la banda Los Zodiaco envió una carta al presidente de México solicitando su intervención para su libertad; sin embargo Sánchez Cordero aseguró que tanto Vallarta como su defensa no han aceptado las diferentes estrategias del Gobierno Federal presentadas desde el 2019, que buscan, precisamente, la libertad del hombre con 16 años en prisión.

 

La secretaria de Gobernación también declaró que el proyecto de decreto está siendo trabajado en conjunto con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, con el fin de disminuir la población privada de la libertad, sin recibir alguna sentencia.

 

Entre las reacciones sobre el anuncio del decreto presidencial se encuentra la de la organización Así Legal, que reconoció el esfuerzo por frenar el abuso de prisión preventiva y por atender a víctimas de tortura. Sin embargo, remarcó la importancia de que la iniciativa sea retomada por gobiernos locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here