Acuerdan Procuradores, intercambio de experiencias para operacion del nuevo sistema penal

0
356

Medio Alternativo del Sureste.-  Las fiscalías de todo el país son el eslabón central para crear certeza en materia de procuración de justicia, por lo que hoy el parteaguas del nuevo Sistema de Justicia Penal es un desafío que debemos afrontar con alianzas, trabajo sólido, confiable y trasparente, porque no es posible entender el combate a la delincuencia sin un trabajo coordinado y en el que la región Sur Sureste hará grandes aportaciones, afirmó la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República  (PGR), Mariana Benítez Tiburcio.

 

Al inaugurar la II Sesión Ordinaria 2014 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la zona Sur Sureste y ante el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia y la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez en su calidad de representante regional de los procuradores de la zona, la funcionaria federal encabezó la reunión con la que se busca armonizar la suma de voluntades en torno al tema porque dijo -no es tiempo de trabajos aislados-.

 

Entre los temas abordados en conocido hotel de la capital tabasqueña y en donde se reunieron procuradores y fiscales de siete entidades, autoridades estatales, así como representantes del sector empresarial de esta entidad, destacaron el  impulso de un modelo de gestión homologado para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, la atención al combate al secuestro y los avances de los trabajos periciales con equipos e infraestructura de última generación, para la investigación de los delitos. Las conclusiones serán presentadas en la XXXII Conferencia Nacional, a realizarse en  fecha por definir, en el Distrito Federal.

 

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez afirmó que ante la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el territorio mexicano, nuestro país enfrenta tres desafíos  trascendentes y complejos, entre los que citó la amenaza al Estado que representan los grupos delictivos, el tránsito al nuevo Sistema Acusatorio y Oral que representa todo un cambio cultural y el combate a la delincuencia con total respeto a los derechos humanos.

 

Los tres son ingredientes para un auténtico estado democrático y de derecho, por lo que debemos trabajar arduamente porque no hay atajos, ni vías rápidas, será el trabajo perseverante en donde las instituciones deben coordinarse en favor de la procuración de justicia, subrayó.

 

Ante la presencia del secretario técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Jorge Nader Kuri,  se hizo énfasis en la trascendencia del nuevo Sistema de Justicia Penal y su puesta en marcha en las entidades donde aún no opera, por lo que se acordó incrementar la capacitación, protocolos y decisiones para abordar con éxito este cambio en las regiones que así lo requieran.

 

El nuevo Sistema de Justicia Penal representa un cambio radical en materia de procuración de justicia. A cinco meses de su entrada en operación en Yucatán se muestran avances que se deben destacar, pero se debe seguir trabajando pues estamos hablando de un engranaje que involucra a diversas instancias estatales, municipales, cuerpos de seguridad y de impartición de justicia y en el que cada quien debe asumir su parte, afirmó la fiscal  yucateca, Celia María Rivas.

 

En ese sentido, se acordó el intercambio de experiencias entre las entidades que ya abordaron el nuevo Sistema o que están en vías de hacerlo, a fin de aterrizar estrategias que sirvan de modelo para la toma de decisiones en favor de la ciudadanía.

 

Otro tema destacado fue el de la base de datos en materia pericial, en el que se hizo hincapié en la importancia de los sistemas de última generación como el AFIS, AVIS, CODIS e IBIS, trascendentales al momento de operar bases de datos, huellas dactilares, pruebas balísticas y estudios forenses, temas sobre los que se mantendrá una estrategia conjunta para el intercambio de datos, por lo que los representantes de la zona aprobaron continuar el trabajo iniciado.

 

A fin de dar seguimiento a los rubros que integran la agenda de la Conferencia Nacional en este segundo semestre, también se acordó la realización de nuevas reuniones en sedes diversas en las que intervendrán representantes de las diversas regiones de todo el país, lo que permitirá avanzar en temas torales y de interés mutuo para todas las procuradurías y fiscalías de nuestro territorio.

 

Asistieron al evento, los procuradores de Campeche, Arturo José Ambrosio Herrera; de Chiapas, Raciel López Salazar; de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz; de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres; de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras; de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, así como el titular del Grupo Multidisciplinario para la implementación del Sistema Acusatorio de la PGR, Alejandro M. González y el director en jefe de la Agencia de investigación Criminal de la misma dependencia, Tomás Zerón de Lucio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here